¿Por qué es importante navegar de manera segura en internet? Porque cada vez son más las amenazas a las que estamos expuestos. Podemos sufrir robo de información, ataques a sistemas o dispositivos, pueden suplantar nuestra identidad, vender nuestros datos personales y hasta robarnos dinero.
¿Qué podemos hacer para mantenernos seguros? Te dejamos algunos consejos que serán de mucha utilidad.

1) Utiliza contraseñas únicas y seguras.

Es fundamental utilizar claves distintas para las diferentes plataformas. ¡Sí! Sabemos que son muchas las cuentas que manejamos hoy en la actualidad, pero si eres víctima de un ataque cibernético y tienes la misma contraseña, será muy fácil hackear todos los accesos a de una sola vez.
Es recomendable combinar mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. También funciona cambiar las contraseñas periódicamente.

2) Que tus dispositivos, programas y aplicaciones estén actualizados.

Los ciberdelincuentes están todo el tiempo buscando las fallas en los sistemas para atacar. Las actualizaciones mejoran la seguridad de nuestros dispositivos ya que los fabricantes investigan y reparan sus vulnerabilidades. Por esto, es recomendable mantener actualizados también nuestros programas, aplicaciones y dispositivos.

3) ¡Ten cuidado de donde clickeas!

Es muy común que, mediante enlaces o correos electrónicos, seamos víctimas de un ciberataque. ¿Has recibido emails de remitentes desconocidos? Es más habitual de lo que creemos recibir correos electrónicos con enlaces maliciosos que pueden causar daños como el robo de nuestros datos. Hay diferentes variedades de malware (software dañino) que pueden ingresar a través de archivos adjuntos.
Suelen utilizarse marcas reconocidas para ganar nuestra confianza. Chequea siempre el receptor y recuerda: los enlaces no deben ser clickeados obligatoriamente.

4) Usa filtros anti phishing y anti spam.

El Phishing es un ataque informático con el que se intenta obtener información confidencial, como podría ser una contraseña o datos bancarios.
Como explicamos más arriba, el ataque más común es mediante un enlace relacionado con algún tipo de oferta, trámite, publicidad o algo parecido que incluyen enlaces falsos.
Actualmente, muchos de los navegadores que utilizamos cotidianamente tienen un filtro anti phishing incorporado, pero es necesario que lo actives.

5) Conéctate de forma segura.

Muchas veces concurrimos a diferentes espacios y automáticamente chequeamos si hay alguna red de internet libre para conectarnos. Lo cierto es que conectar nuestros dispositivos a una conexión que no es segura, puede traer consecuencias muy graves.
Ten en cuenta que cada vez que ingresas a una red estás exponiendo tus datos, tráfico y tu identidad de forma casi total.

Tips para mejorar tu ciberseguridad

6) Las descargas, hazlas solo de sitios oficiales.

Cuando instales un programa, asegúrate de que estás dentro de un sitio legítimo, que no va a ofrecerte un malware en vez de software seguro.
Varias aplicaciones de origen dudoso han resultado ser malwares disfrazados, por eso es importante tener cuidado para evitar descargarlos por accidente.

7) Ten cuidado con lo que compartes en internet.

Vivimos en la época de la globalización y tus fotos, videos o documentos fácilmente pueden viralizarse y cruzar el charco en un segundo. Por eso, te recomendamos que cuides toda la información que compartes. Hay que tener cuidado con los datos que intercambiamos porque pueden ser utilizados para suplantar nuestra identidad.
Consejo adicional: ¡no aceptes solicitud de amistad o de seguimiento de personas que no conozcas!

8) Ten un antivirus para analizar los archivos, descargas y todos tus documentos.

Muchas veces creemos que tener un antivirus no es necesario, pero debemos decirte que con el tiempo los antivirus han mejorado y nos protegen de muchos de los peligros de internet, por ejemplo, evitan un malware o eliminan uno que haya conseguido infectar nuestro equipo.