Una de las sensaciones más lindas es la de recorrer los pasillos de las librerías y bibliotecas, leer decenas de sinopsis para encontrar la que encaja perfectamente con nosotros y de ahí en más… comienza la entrega plena.

Si quieres adentrarte en un libro, perderte en sus páginas y sentirte parte junto a los protagonistas… Te recomendamos tres narrativas para que disfrutes en cualquier momento y lugar.

“Historia Freak de Chile – Volumen II” –  José Joaquín Barañao

Empezaremos por recomendar “Historia Freak de Chile – Volumen II” (Planeta, 2020) del escritor y podcaster José Joaquín Barañao nacido en Santiago en 1982.

Desde 2003, Joaquín refleja datos y curiosidades en www.datosfreak.org y luego de doce años de recopilación y verificación, este libro refleja y unifica la información acerca del universo, la vida y la especie humana.

En diciembre de 2014 publicó en Amazon Historia universal freak, en el que cuenta la historia, desde el Big Bang hasta el presente, a través de datos curiosos.

En 2016 lanzó Historia freak del fútbol que salió a la venta en mayo y poco después del año, en julio de 2017 publicó Historia freak de la música y en noviembre de 2018 fue el turno de Historia freak del cine.

La primera semana de septiembre de 2019, Barañao lanzó Historia Freak de Chile y en 2020 llegó el volumen II que lleva el mismo nombre.

Este libro reúne 139 anécdotas escritas con estilo y humor que, al fin y al cabo, buscan informarnos y enseñarnos desde la curiosidad y la picardía. En la conjunción de los dos tomos, son más de 250 anécdotas escritas en las que da a conocer la historia de Chile y que van desde la ocupación de la Araucanía hasta el estallido social del 18 de octubre de 2019.

“Tres ceremonias” – Nicolás Campos Farfán

Siguiendo con nuestras recomendaciones, llega “Tres ceremonias” (Komorebi, 2022) de Nicolás Campos Farfán nacido en Santiago en 1983.

Se trata de la tercera novela del escritor que ya ha publicado “La distancia” (Contracorriente, 2013) y “Un amigo es una niebla” (Overol, 2020). Además, es de su autoría el conjunto de relatos de Te convertirás en un extraño (Los Perros Románticos, 2018) y el poemario Vocoder (Jámpster, 2020).

Desde la editorial, indican que es “su trabajo más desafiante a la fecha, no sólo al consolidar un estilo narrativo caracterizado por una prosa pulcra, los pasajes contemplativos y su habilidad para crear imágenes evocadoras, sino que también al utilizar nuevas estrategias discursivas que complejizan la forma y estructura de lo relatado (múltiples narradores, saltos temporales, etc.), dando como resultado un texto fragmentado, polifónico y muy sugestivo”.

Tres ceremonias es la historia de una pareja y la narración está dividida en tres partes: MandarinasLa ceremonia y el té;  y Aquí comienzas, aquí termino.

En la primera parte, el personaje es Chío, una adolescente que hace un viaje en micro. El escritor establece una poética de lo sencillo, de lo provinciano y lo juvenil.

En «La ceremonia y el té» su personaje es un hombre viejo, uruguayo. Pero el narrador del relato es Pablo, quien, se descubrirá en la siguiente parte, fue novio de Chío. Enzo llega a un pueblo del sur de Chile. No conoce el lugar y busca a un amigo suyo.

En el último tramo, los protagonistas son Chío y Pablo como pareja. “Pasan por una crisis, se van a separar, pero con una particularidad, han acordado que dejarán de verse sin contárselo a nadie”.

Desde la editorial indican que se trata de “Tres momentos, tres historias y  tres ceremonias entrelazadas”.

 

Mambo” – Alejandra Moffat Varas

 Último, pero no menos importante, recomendamos “Mambo” (Montacerdos, 2022) de la escritora y guionista Alejandra Moffat Varas (Los Ángeles 1982).

Esta narración nos adentra en los años oscuros de la historia de nuestro país, ya que cuenta la historia de una familia que todo el tiempo está ocultándose de los agentes de Pinochet.

La historia está ambientada en la década del 80 y es contada por Ana la menor de dos hermanas que viven con sus padres. Ana no debe nombrar nunca los verdaderos nombres de ellos porque podrían ser descubiertos.

A lo largo de la historia, la vida de los adultos es un secreto constante porque mienten y ocultan su día a día para mantener a salvo a su familia. Las niñas, poco a poco, descubrirán la verdad.

La narrativa de este libro es fascinante. Se puede decir que Moffat Varas logra con ingenio contar una de las etapas más oscuras de nuestro país.