Se acerca el final de 2022 y desde hellomoto te recordamos las actividades destacadas del mes para que puedas disfrutarlas junto a amigos o familiares.

Este mes estará lleno de espectáculos, talleres, cine, festivales y más. Quédate en esta nota que preparamos para ti con diversas actividades culturales en distintas ciudades de nuestro país. Elegí la que más te guste y crea momentos inolvidables para cerrar tu año.

Biobío conmemora Día del Cine Nacional durante todo el mes

En diciembre habrá un ciclo de exhibición de películas, talleres y conversatorios para relevar el aporte del sector cinematográfico a nuestra historia e identidad. Todas las actividades son libres y gratuitas “como un aporte a la memoria y en conmemoración a los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno, detenidos y desaparecidos un 29 de noviembre de 1974 por agentes de la DINA”.

Se proyectará en dos oportunidades la película 1976 dirigida por Manuela Martelli. Este largometraje acaba de ser nominado a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya, tras estrenarse en Cannes. Está ambientada en un violento Chile de los 70 y cuenta la historia de una mujer (Aline Kuppenheim) que accede a hospedar, ayudar y conocer a un fugitivo, por solicitud del sacerdote del pueblo.

El 7 de diciembre se realizará una función especial de esta película para estudiantes secundarios de establecimientos públicos de Concepción, pero agenda la siguiente fecha: el 12 de diciembre a las 19 hrs., la exhibición abierta al público será en el Teatro Dante de Talcahuano. Participará, en formato virtual, Aline Kuppenheim, protagonista del destacado largometraje.

Además, el 20 de diciembre a las 12 en el Museo de Historia Natural de Concepción tendrá lugar el Conversatorio “Día del Cine Chileno: ¿qué conmemoramos? Archivos incompletos”. El acceso es libre y gratuito, las personas interesadas pueden visitar e informarse a través de las redes sociales de Biobío Film Commission y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

KNOTFEST Chile 2022 – Santiago

Falta cada vez menos, el próximo domingo 11 de diciembre en el Estadio Monumental se realizará el “Knotfest Chile”. Comenzará desde el mediodía y contará con dos escenarios para disfrutar de mucha música.

Es el retorno mundial a los escenarios de Pantera luego de 20 años y de los ingleses fundadores del heavy Metal Judas Priest. También estarán presentes las bandas nacionales Tenemos explosivos y Weichafe. Esta jornada inolvidable cerrará con Slipknot.

Últimas entradas disponibles en puntoticket.

ROCKÓDROMO 2022 – Valparaíso

Tres años después de su última edición en el Parque Alejo Barrios de Valparaíso, desde el jueves 15 al 18 de diciembre el festival celebrará su XVIII edición. Organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular, todas sus actividades se desarrollarán en la comuna de Valparaíso con sus dos fechas centrales dispuestas para el fin de semana en el Parque Alejo Barrios y con entrada liberada en toda su programación.

Comenzará el jueves 15 en el Teatro Municipal con un encuentro de ciudades musicales, se trata de Valparaíso y Frutillar, ambas reconocidas como ciudades creativas de la Música Unesco.

El viernes 16 de diciembre será la Gala Rockódromo con Pavez y Los Inseguros, Zeinga Banda, Zencilla, La Orquesta Psicotrópika y La Deyabú. También en el Teatro Municipal de Valparaíso.

El sábado 17 y domingo 18, serán dos jornadas repletas de música. El Ministerio de las Culturas anunció que estarán “Los Jaivas abriendo las celebraciones por sus 60 años de vida; la banda Los Tres en medio de una gira que rescata un repertorio inédito para sus presentaciones en vivo; una leyenda del bolero porteño, Luis Alberto Martínez; emblemas del rock nacional como Chancho en Piedra; próceres del metal local en plena actividad como Torturer; la fiesta popular de Macha & Cabezas Rojas; el carnaval altiplánico con Banda Conmoción; Princesa Alba y la nueva música urbana; Camila Moreno y Javiera Mena para nuevos y desafiantes abordajes para la música pop.

Junto a ellos y ellas, bandas y solistas provenientes de las 16 regiones del país, participantes de los ciclos de formación de Escuelas de Rock y Música Popular. El Rockódromo, además, se pliega a la celebración del Día del Migrante con la realización del Escenario Intercultural Winnipeg Sin Fronteras. En total, serán cinco los escenarios sobre el predio de Playa Ancha, con un estimado de 400 personas en trabajos de producción; y cerca de 390 músicos en escena”.

Mirá la programación detallada acá.

La Furia del Libro 2022 – Santiago

Se realizará del 15 al 18 en el centro GAM con la intención de destacar el trabajo de escritores, escritoras, ilustradores/as, y editoriales regionales. Anticipan desde La Furia que contará con la participación de más de 158 editoriales independientes y que 40 de ellas provenientes de distintas regiones de Chile.

El evento es libre y gratuito para que todos puedan participar durante los cuatro días y adentrarse por completo en la literatura. Habrá títulos de narrativa, poesía, ensayo, ciencias sociales, literatura infantil y juvenil, cómic, historia, entre muchos otros géneros y temáticas que destacan la industria editorial independiente chilena y latinoamericana.

Durante los días jueves y viernes estará abierto de 16 a 21 horas y el sábado y domingo de 11 a 21 horas.