Las redes sociales no solo nos permiten estar al tanto de todo lo que pasa en el mundo. Además de acercarnos a las últimas noticias y regalarnos los memes más graciosos, estas plataformas nos permiten llegar a otras personas y conocer su trabajo.

Si bien en nuestra sección Power to empower te presentamos a distintas personas que buscan cambiar el mundo a través de la tecnología, en esta nota de hellomoto hablaremos sobre personalidades que probablemente ya conozcas.

En los últimos años, la música estuvo muy potenciada por las redes, herramientas que permitieron a cientos de artistas mostrar su trabajo y cruzar fronteras. Si lo piensas, hace unos años atrás si querías triunfar en la industria musical necesitabas tener algún tipo de contacto para conseguirlo. A menos que la suerte estuviera de tu lado y lograras sobresalir en algún evento donde te viera un productor, el éxito era muy difícil de conseguir.

Sin embargo, en la actualidad muchos de los cantantes y productores que conoces saltaron a la fama gracias a su trabajo en distintas plataformas. De esta manera no solo pudieron compartir con el mundo su talento, sino que fueron tejiendo una comunidad que les permitió crecer y ser escuchados en todos lados.

Por otro lado, y algo que destacan los artistas de esta nota, es la importancia de la colaboración entre ellos para llegar a nuevo público. Es así como los feats son una moneda corriente y emocionan a los millones de fanáticos que esperan nuevo contenido. 

Bizarrap, un ejemplo de éxito

Gonzalo Julián Conde, conocido popularmente como Bizarrap (Biza para los amigos), comenzó su carrera en la música en 2017, con un canal de YouTube llamado “Combos locos”. Ahí el productor y DJ argentino compilaba batallas de gallos y las mezclaba con humor y sus propios beats. 

Fue así como comenzó a hacerse popular en el ambiente del freestyle y conoció a exponentes del género como Kodigo, Ecko y Lit Killah. Luego de lanzar su remix del tema de Duki ‘No Vendo Trap’, muchos artistas comenzaron a invitarlo para que hiciera lo mismo con sus canciones. Así llegó a colaborar con Ecko, Paulo Londra y Khea.

El boom llegó en noviembre de 2018 con sus famosas “Freestyle sessions” en las que invitaba a freestylers para que grabaran encima de sus beats. Al año siguiente llegaron las “Music Session” y desde ese momento, Biza no paró de sumar hits. En la actualidad es uno de los productores latinoamericanos más exitosos y colaboró con artistas como Nathy Peluso y Nicky Jam.

Pablo Chill-E

Pablo Acevedo Leiva nació en las comunas Pedro Aguirre Cerda y Puente Alto en el año 2000. Conoció el trap cuando era adolescente y comenzó a experimentar en el género que se extendió por América Latina durante la década del 2010.

Con solo 15 años grabó sus primeras canciones que llegaron al sello español La Vendición, del músico Yung Bee. Tres años después había lanzado decenas de singles, mixtapes y videoclips que fueron difundidos por internet y en sus shows.

Rápido como Trueno: de YouTube para el mundo

Algo similar pasó con el rapero Trueno. Si bien sus inicios fueron como youtuber, de a poco comenzó a mostrar su talento en el underground porteño del trap. Es que siendo hijo del rapero uruguayo MC Peligro, desde pequeño tuvo acceso al género. Con solo 14 años ganó su primera competencia A Cara de Perro Juniors y desde ese momento no paró de crecer.

Nicki Nicole y cómo saltar a la fama en 6 meses

Nicole Denise Cucco saltó a la fama en 2019 después de publicar su primer sencillo “Wapo Traketero”. Solo en YouTube, la canción tuvo más de 110 millones de reproducciones. El éxito vino de la mano de una colaboración de Bizarrap, Music Sessions #13, que hoy acumula 156 millones de reproducciones en la plataforma.

De un momento a otro, la joven se vio asistiendo a eventos de talla internacional, como la nominación a los Latin Grammys. Incluso, fue la primera argentina invitada a cantar a The Tonight Show, el ciclo más visto de la televisión estadounidense conducido por Jimmy Fallon.

Cazzu, un álter ego que conquistó a todos

“Para mí, Cazzu es todo lo que quería ser. Es mi alter ego, es una maldita superheroína. Es poder y energía, es el girl power que se muestra en canciones como “Chapiadora”, comentó Julieta Emilia Cazzuchelli, conocida popularmente como Cazzu, en una entrevista.

Nacida en Jujuy, Argentina, la cantante ganó reconocimiento en la escena musical tras colaborar con Khea y Duki en el tema “Loca”. Si bien se volvió una exponente del trap, la joven había probado suerte en la cumbia y en el rock antes, sin éxito.

Luego de mudarse a Buenos Aires para estudiar y apostar a la música, Cazzu comenzó a ganarse un lugar en la escena del under porteño y fue así como llegaron las colaboraciones con La Joaqui y Klan.

¿Qué te ha parecido esta nota? ¿Conocías la historia de estos artistas? Dejanos tus temas favoritos y sumate a este género que está sonando en todo el mundo.