Con el paso de los años, la actualización de los móviles y la explosión de los streaming, los usuarios dejaron de elegir los programas de radio clásicos para migrar a los podcast que circulan por internet.

Este tipo de episodios, que muchos lo definen como “la radio del futuro”, son de baja demanda, existen decenas de géneros y su característica principal es que el usuario puede escucharlo cuando desee.

Actualmente, la plataforma que agrupa la mayor cantidad de podcast y es la más exitosa a nivel mundial es Spotify. Allí se pueden encontrar distintos episodios sobre salud, educación, humor y literatura, entre otros.

Hoy, los podcast acumulan miles de oyentes, algunos en formato de magazine, otros en formato de serie. Es por eso que en hellomoto repasamos las diferentes categorías y cuáles son los más trascendentes de Chile.

¿Cuáles son las categorías de los podcast?

Los podcast pueden encontrarse en muchas plataformas, entre ellas, Google Podcasts, Spreaker, MixCloud, SoundCloud y Spotify. Incluso, se pueden realizar con muy pocos recursos: un teléfono o computadora y una aplicación de edición de audio para agregar efectos y música.

De todos modos, para llegar a los usuarios, los podcast deben estar dentro de una categoría y puede ser entretenimiento, información y formación.

  • Podcast de entretenimiento: son aquellos que su intención es que los usuarios puedan “desconectarse” de una forma divertida. Los conductores suelen contar chistes, anécdotas o historias, que no son siempre comedias.
  • Podcast de información: en este caso se pueden encontrar novedades y curiosidad de un campo específico, por ejemplo de tecnología, salud o economía. Buscan enseñarle a su audiencia en lugar de simplemente entretener.
  • Podcast de formación: está apuntado a un público puntual que quiera perfeccionarse en un campo específico, por ejemplo en marketing, música o criptomonedas. En general es como ingresar a una clase virtual de un tema, aunque con la particularidad de que sólo se podrá escuchar.

Las categorías de los podcast también suelen dividirse en grupal, monográfico y debate. Esto depende sí participan muchas personas del episodio, es una entrevista entre dos personas o sólo está realizado por un conductor.

¿Cuáles son los podcast más populares de Chile?

Tomás va a morir

Se trata del podcast más popular de Chile y son tres amigos que cada semana se refieren a diversos temas siempre entre risas, como una comedia. Está disponible en Spotify y todas las semanas se estrena un nuevo capítulo.

Protagonizado por Edo Caroe, Tomás Leiva y Alejandro “Buffy” Barros, la trama comienza con que uno de ellos sufre un ataque al corazón y los otros tienen miedo de que muera. Es por eso que buscan celebrar cada día a pura risa.

Caso 63

La médica psiquiatra Elisa Aldunate graba las sesiones de un enigmático paciente, registrado como Caso 63, quien asegura ser un viajero en el tiempo. Esta historia se mueve entre el pasado y el futuro de los dos personajes, interpretados por Antonia Zegers y Néstor Cantillana.

En los últimos meses, esta audioserie chilena se convirtió en la más escuchada y comentada de América Latina. Es por eso que se han incluido conceptos como la pandemia y las mascarillas con la intención de que los usuarios se compenetren con la historia.

Cuáles son y dónde escuchar los podcast más exitosos de Chile

Con la ayuda de mis amikas

Valeria Luna y María José Castro son dos influencers que conducen uno de los podcast más importantes de Chile. En cada episodio, estas dos amigas analizan lo que sucedió en la semana, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación tradicionales.

Con más de 20 mil reproducciones por capítulo y casi 6 años de trayectoria, mezclan la actualidad con sus experiencias de vida, contando anécdotas del pasado, cómo pasaron su semana e incluso de qué manera la transitan sus mascotas.

El podcast resultó tan exitoso que sus ideas trascendieron el streaming y lanzaron el libro “La Guía para la vida de las amikas”.

Cuáles son y dónde escuchar los podcast más exitosos de Chile

Weona Que Creici

Weona Que Creici es una conversación cotidiana, espontánea y sin tapujos, donde  dos amigos incursionan en diversos y, muchas veces, controvertidos temas.

La intención de sus conductores, La Wilo y María Fernando, es visibilizar los conflictos de la comunidad LGTBQ+ en todas sus caras, tratar las experiencias que viven, hablar de sexualidad sin rodeos, y resignificar muchas de sus propias vivencias.

Cuáles son y dónde escuchar los podcast más exitosos de Chile

Entiende tu mente

Se trata de un podcast de psicología que, de una manera amena y en 20 minutos, te cuenta cómo funciona nuestra mente.

En el transporte público, en la cocina o antes de dormir, Molo Cebrián, Luis Muiño y Mónica González, expertos en el tema, prometen entenderte y ayudarte en los conflictos de la vida cotidiana.

Además, dentro de su canal de YouTube, dan la posibilidad de que puedas proponer tus problemas.

Cuáles son y dónde escuchar los podcast más exitosos de Chile