Si te pedimos que imagines una pequeña lámpara saltando sobre una letra “i”, tu memoria no tardará mucho en reconocer el símbolo de una de las compañías de películas animadas más conocidas del mundo: Pixar.

Es verdad que ahora se llama Disney Pixar, porque la compañía estadounidense  la adquirió hace ya unos años. Sin embargo, siguen trabajando con independencia y haciendo lo que saben hacer: las más destacadas películas animadas.

De todas formas, y diferenciándose de los productos que trata Disney en general, Pixar supo introducir temáticas “diferentes” a las normales, en las que se involucra la adolescencia, los estados de ánimo, la discriminación y la menstruación.

Por eso mismo hoy en hellomoto haremos un repaso por alguno de esos títulos espectaculares que nos brindan mucho más que entretenimiento, y suman consciencia y desconstrucción.

Intensa-Mente

Su nombre original en inglés es Insde-Out, y es una película de Pixar de 2015, y quizá uno de los títulos más destacados de la firma. Cuenta con la actuación de Amy Poehler, Bill Hader y Mindy Kaling, entre otros actores reconocidos (en la versión original de habla inglesa).

El título trata sobre la historia de Riley, una niña de once años que debe mudarse y, lógicamente, eso conlleva enormes cambios en su humor. Sin embargo, la mayoría de las acciones suceden en la mente de la pequeña, que está conducida por 5 personajes: Alegría, Tristeza, Temor, Furia y Desagrado.

Sin embargo, la película explora mucho más ese universo de la mente, y tiene por ejemplo memorias a corto y largo plazo, islas de personalidad, o inclusive el Tren del Pensamiento.

De todas maneras, a pesar que en un principio se exhibe lo “negativo” de Tristeza, termina demostrando las otras funciones que puede cumplir y la importancia de la convivencia equilibrada entre las 5 emociones. 

Si quieres ver este título puedes disfrutarlo por Disney +.

Luca

Esta película se ambienta en las costas italianas a finales de los 50 y principios de los 60, y sigue la historia de Luca, un monstruo marino que lleva una vida “de campo” debajo del agua y, por recomendación de sus padres, está alejado de la superficie por su peligrosidad.

Sin embargo, un día finalmente sale del agua, donde conoce a su nuevo amigo Alberto, y ahí descubre que cuando está seco, es completamente igual a los humanos que habitan en la superficie.

Más allá de que el desarrollo de la historia es mucho más extenso y complejo, la película retrata dos aspectos fundamentales: la amistad y el “sentirse diferente”

De hecho, para Enrico Casarosa, director y uno de los guionistas del film, los monstruos marinos son una metáfora para “sentirse diferente” desde varios aspectos, empezando por la autoaceptación y pasando por la percepción de las otras personas y la aceptación de la comunidad.

Recientemente fue nominada al Oscar (el galardón a mejor película animada se lo llevó “Encanto”, y puedes  disfrutarla por Disney +.

Red

 de un título que rompe con varios temas tabú, es disruptivo, un tanto “jugado” para la industria y sin dudas excelente, tenemos que hablar del reciente estreno del estudio: Turning Red (o simplemente Red).

El film cuenta la historia de Mei Mei, una niña de 13 años con ascendencia asiática que vive en Toronto, Canadá. Todo va bien en su vida: se destaca con las mejores notas en el colegio, toca la flauta y es una hija correcta y colaborativa con sus padres.

Sin embargo, un día se despierta convertida en un panda rojo, y por supuesto todo lo que ello implica. Tiene grandes cambios de humor, huele extraño, se siente incómoda, no controla sus emociones, le gustan los chicos, tiene una banda favorita y, por supuesto, ya no tolera a su madre.

¿Suena conocido? Sí, Mei Mei está entrando en el período de la adolescencia de la mano también de su primera menstruación, y todo lo que esto significa para ella. Por eso es una apuesta más que interesante para romper tabúes, y tratar un tema que toca a millones de jóvenes cada año.

Además, Red se destaca por tener un equipo compuesto por mujeres. Su directora es Domee Shi, que también es co-guinista junto a Julie Cho. Por su parte, la producción está a cargo de Lindsey Collins.

La película no tuvo estreno en cines, por lo que ya está disponible para ver en Disney +.

A pesar de que nuestro recorrido ya termina, celebramos que las películas tomen tópicos que identifiquen  a niños, niñas y adolescentes y puedan convertirlos, en el caso de Pixar, en tramas entretenidas y actualizadas  a las necesidades de la juventud. Si quieres conocer más sobre cine y entretenimiento, te invitamos a que recorras nuestra sección exclusiva. ¡Hasta la próxima!