Cada 4 de mayo se celebra el Día de Star Wars, una fecha donde los fanáticos homenajean a la exitosa saga creada por George Lucas

El festejo data de hace varias décadas y reúne a millones de fans que, en distintas partes del mundo, concurren a eventos y exposiciones temáticas, se caracterizan como sus personajes favoritos y hacen maratones de películas. 

Hoy en hellomoto repasamos los sitios más trascendentes para celebrar esta jornada tan especial para los fanáticos de la saga.

Por qué se festeja el Día de Star Wars

El 4 de mayo se celebra el día Star Wars debido a un juego de palabras en inglés. Es que la famosa frase de la saga “May the Force be with you” (“Que la fuerza esté contigo” o “que la fuerza te acompañe”) suena muy parecida a “May the Fourth” (cuatro de mayo).

Uno de los primeros registros del uso de “May the 4th” fue en 1979 cuando Margaret Thatcher ganó las elecciones y se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Gran Bretaña. Para celebrar su victoria, miembros de su partido publicaron un anuncio de media página en el diario London Evening News donde escribieron: “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”. Una clara alusión a la frase más popular de la saga cuya similitud fonética fue la excusa perfecta para homenajear el filme.  

Día de Star Wars: la historia detrás de la celebración del 4 de mayo

Star Wars: festejos y lanzamientos para el 4 de mayo

Con motivo del Día de Star Wars, cada 4 mayo hay eventos y festejos de todo tipo en distintas partes del mundo. 

LEGO se une al festejo del Día de Star Wars

LEGO lanzó tres maquetas de construcción en formato de ladrillos inspirados en Star Wars: el Millennium Falcon, AT-AT y la Cantina de Mos Eisley.

  • Millennium Falcon: se trata de la nave espacial más famosa de la galaxia. Con más de 7.500 piezas, es uno de los modelos LEGO más grandes y está cargado de detalles.
  • LEGO AT-AT: All Terrain Armored Transport (transporte acorazado todo terreno) es un vehículo propio del imperio galáctico. Este cuenta con 6.785 piezas, soportes y cabeza articulada, cañones con una acción de retroceso y también giratorios, escotilla de lanzamiento de bombas y un gancho para sujetar a la línea de Luke Skywalker.
  • Cantina de Mos Eisley: una construcción de 3.187 piezas que transporta a los fanáticos al centro de la actividad del inframundo en el puerto espacial de Mos Eisley en Tatooine.

Star Wars en el mundo: museos, bares y más

  • Museo Estelar: se encuentra en México. Conformado por una colección de 6.000 piezas, es la exhibición más grande de América Latina dedicada a la franquicia. Su entrada es gratuita bajo reserva previa en este link

Día de Star Wars: la historia detrás de la celebración del 4 de mayo

  • The Cantina Bar: en Manchester, Reino Unido, se encuentra este bar temático. Además, de comer y beber, las personas podrán llevar adelante una experiencia inmersiva en Escape the Cantina. Después de la destrucción de un buque de guerra imperial, un importante cargamento quedó a la deriva por el espacio. Éste contenía información vital y planes sobre la última arma de los Ejércitos Imperiales. Junto a tus compañeros de barra deberás  recuperar estos planos, pero solo tendrás una hora antes de que te capturen.

Reservas en eabookings@cantinaspacebar.com.

Día de Star Wars: la historia detrás de la celebración del 4 de mayo

  • Galaxy’s Edge: parque temático de Disney en California y Florida. Un universo repleto de entretenimiento, experiencias y atracciones inspiradas en la saga. 

Día de Star Wars: la historia detrás de la celebración del 4 de mayo

Star Wars: una a una, todas las películas de la saga

Trilogía original: 

  • Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (1977) 
  • Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca (1980)
  • Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi (1983)

Precuelas:

  • Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (1999)
  • Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones (2002)
  • Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (2005)

Trilogía final: 

  • Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza (2015) 
  • Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi (2017)

Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker (2019)