Hace 38 años nacía una historia, un universo y una serie de personajes en Japón que perduran hasta el día de hoy y que jamás perderían vigencia inclusive hasta 2022, con el estreno de una nueva película que viene bien de taquilla como Dragon Ball super super Hero.

Estamos hablando de Dragon Ball: su nacimiento, sus historias, su legado y, por supuesto, su presente con “Dragon Ball: Super Hero”, la última película de la exitosa animación.

El nacimiento de Dragon Ball

Personajes de Dragon Ball original creada en 1984

En 1984 un jóven Akira Toriyama empezó a publicar en la revista Shonen Jump, la historia de Gokú, un guerrero saiyajin que en sus aventuras pone a prueba sus habilidades para defender la Tierra de sus enemigos y con la importancia de recoger y proteger las 7 Esferas del Dragón.

Esta publicación vivió muchos años en modo manga, pero debido a su gran éxito, en 1986 fue llevada a la pantalla chica, y así nacía Dragon Ball en animé. La tira más exitosa del rubro y que sin dudas sirvió como fuente de inspiración para muchos de los que vinieron después.

En Dragon Ball, que constó de 153 episodios emitidos entre 1986 y 1989 se narran las aventuras desde la infancia de Gokú, e incluye la primera mitad del manga adaptado a la TV.

Dragon Ball Z

Personajes principales de Dragon Ball Z

Esta es la continuación natural de la primera serie, es la más extensa y quizás la más popular. Se emitió desde 1989 hasta 1996 y constó de 291 episodios basados en la segunda mitad del manga original.

Aquí se relatan las aventuras de Gokú, claro, pero ya adulto, y está dividido en 5 sagas: Saga Sayajin y de Freezer (107 episodios), Saga de Garlick Jr. (10 episodios), Saga de los Androides (22 episodios), Saga de Cell (60 episodios) y Saga de Majin Buu (92 episodios).

Una curiosidad es que el creador, Akira Toriyama, decidió utilizar el nombre Dragon Ball Z porque la Z es la última letra del abecedario y creía que simbolizaba el fin de las aventuras de Gokú, ya que en esta serie se termina de adaptar el resto de la historia del manga original.

Dragon Ball GT

Personajes de Dragon Ball GT, el primer spin off de la serie original

Lo más relevante de esta saga es que Toriyama se negó a escribirla, por lo que es el primer “spin off” que se desprende del Dragon Ball original del manga, por decir de alguna manera.

De todas formas, Toei Animation le pidió a Toriyama que haga su aporte en el proyecto, por lo que el “inventor” fue quien creó a los nuevos personajes de Dragon Ball GT, además de elegir esas dos letras en el nombre del animé, que eran por Gran Touring (Gran Viaje).

Esta tercera entrega constó de 64 episodios emitidos entre 1996 y 1997.

Dragon Ball Z Kai

Aquí no hablamos de una nueva historia, sino que Toei Animation realizó una remasterización para festejar el vigésimo aniversario del estreno de Dragon Ball Z, una con nueva apertura y música.

Entre 2009 y 2011 se emitió la primera parte, dividida en 98 capítulos. Mientras que los 69 capítulos de la segunda llegaron recién en 2014 y hasta 2015.

Dragon Ball Super

Dragon Ball super

Este fue el regreso a las bases, porque fue una adaptación de un nuevo manga de Akira Toriyama, esta vez con la ilustración de Toyotaro. Por supuesto, vino la adaptación televisiva de parte de Toei Animation, ofreciendo 131 episodios entre 2015 y 2018.

La historia se inicia aproximadamente seis meses después de la derrota de Majin Boo y las películas Dragon Ball Z: la batalla de los dioses y Dragon Ball Z: Fukkatsu no F, por lo que es una continuación natural de Z.

Pero la finalización de esta serie dio lugar a la película Dragon Ball Super: Broly, la más taquillera hasta la fecha, que se sitúa como continuación de la primera saga (Saga de la Supervivencia Universal) lo que sería la primera temporada de esta serie. Tuvo la participación directa de Toriyama.

Dragon Ball Super: Super Hero

Y así llegamos al último largometraje de la franquicia: Dragon Ball Super: Super Hero. Nuevamente cuenta con el guión de Akira Toriyama y es el proyecto de largometraje en el que más se involucró hasta el día de hoy.

Secuela de la película anteriormente mencionada, es el primer título producido principalmente en 3D y con CGI aggiornando a la saga las tecnologías que se usan hoy en día para este tipo de producciones.

La acción se centra en Piccolo, uno de los personajes más destacados y los villanos del Ejército Red Ribbon, que tienen dos nuevos androides en su haber para desafiar a los buenos de la historia.

Y así, reinventándose constantemente, es como Dragon Ball sigue vigente como un manga y un animé destacado en el mundo que parece no tener fecha de vencimiento.