En una época marcada por el confinamiento y distanciamiento social, las redes sociales se han vuelto uno de los principales medios para que artistas y gestores culturales den a conocer su trabajo. 

La música, el teatro y el cine siguen siendo una manera en la que millones de chilenos se unen a la distancia para disfrutar la variada oferta cultural disponible en el país.

En esta nota de hellomoto encontrarás propuestas para todos los gustos: desde actividades para realizar con los más pequeños, hasta ciclos en donde aprenderás cosas nuevas. No te pierdas la completa agenda cultural que trae diciembre.

Festival Online de Organizaciones Culturales Comunitarias

Las organizaciones culturales comunitarias de la Región de Arica y Parinacota decidieron realizar un Festival Online el domingo 6 de diciembre.

El evento se transmitirá a partir de las 21:00 horas a través del fan page de Facebook “Arica Parinacota Ministerio de las Culturas”. Contemplará encuentros en vivo y registros audiovisuales para difundir el importante trabajo que realiza en arte y cultura el extremo norte del país.

Las organizaciones que mostrarán su trabajo son Carnavalón Teatral, Wilanitwa, Word Industrial, Arica Negro, Arica Urbano, JV “Héroes del Morro”, Observadores de Aves, EBA Norte y Pachacuti.

“Es muy importante mostrar que pese a la pandemia y las medidas de confinamiento, las organizaciones culturales comunitarias de Arica y Parinacota continúan trabajando y gestionando arte y cultura. Por esto, la invitación es para que a través de nuestras redes sociales se pueda ver este trabajo y conocer la labor de nuestros gestores culturales”, señaló Hernán Zamora, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Homenaje ciudadano a Gabriela Mistral

Hasta el 10 de diciembre puedes disfrutar “Del Elqui al Nobel”, una cartelera especial que involucra a diferentes actores, organizaciones y espacios culturales dentro y fuera de Chile. Para rendirle homenaje ciudadano a Gabriela Mistral repasaremos el camino que la llevó desde las montañas de la región de Coquimbo, hasta Estocolmo, en Suecia. Analizando su trayectoria veremos cómo se transformó en la primera figura latinoamericana y la novena mujer en el mundo en recibir el Nobel.

El evento incluirá encuentros, diálogos, galerías digitales, cuenterías, catálogos, recorridos virtuales y la difusión del patrimonio documental que resguarda el Ministerio de las Culturas. Mira la programación especial que combinará actividades en línea y presenciales en la plataforma web EligeCultura.cl.

Punch

Dirigido por Pepo Urrea Silva, este trabajo escénico, sensorial y digital une danzas contemporáneas, urbanas latinoamericanas y sociales. 

La obra, que estará disponible por Zoom hasta el 6 de diciembre, indaga en el impacto como energía transformadora, mediante la entretención, el absurdo y lo desgarrador.

En ella vivirás una experiencia senso-digital “para reactivar la movilidad del ser humano, desatar sus potencias y bailar las urgencias de nuestro contexto actual”. La creación recoge bailes centroamericanos de choque, el fogó brasilero, con el Taekwondo, el Sumo y la Lucha Libre.

Adquiere tus entradas y descubre más sobre la producción haciendo click aquí.

Escenas de un Encierro

Conformado por tres monólogos, este trabajo aborda la discusión en torno a las modalidades de creación vía streaming. Cuatro actores serán los encargados de situar una mirada crítica sobre lo íntimo, el terror, lo grotesco con toques de humor negro desde la reflexión.

Las creaciones fueron resultado del taller de dramaturgia dictado por la destacada dramaturga chilena Carla Zúñiga.  Por otro lado, la producción y montaje estuvieron a mano del destacado director Javier Casanga.

La obra se emitirá vía streaming a las 20.00 hrs. desde el jueves 3 al domingo 20. Adquiere tus entradas en la web del Centro Cultural Matucana 100.

Primer Encuentro Provincial de Artistas Visuales en Chiloé.

Hasta el domingo 06 de diciembre podrás formar parte del primer encuentro provincial de artistas realizado en Chiloé. Este proyecto cultural está asociado al programa «Contigo cultura Los lagos» y tiene como objetivo visibilizar a los artistas y su obra desde el imaginario visual de Chiloé.

En la página oficial del Centro Cultural Castro se encuentra la gran variedad de obras que realizaron diversos artistas para este evento. ¡Échales un vistazo!

No importa si eres un cinéfilo empedernido o sientes pasión por el baile, la agenda de diciembre viene cargada de opciones para cualquier paladar. ¿Cuál de todas eliges?