Es de noche en la ciudad, llueve. Un gatito atigrado mira por la ventana todo lo que ocurre en la calle. A su espalda, una joven iluminada por una luz de escritorio escribe mientras escucha música. En sus auriculares podemos leer “Lofi”. Entre vuelta y vuelta de las páginas, la chica mira intrigada a su gato y vuelve sus ojos al cuaderno.

Si la escena te resulta familiar es porque seguramente te hayas cruzado con esta imagen en alguna plataforma. Se trata de Lofi Girl, un personaje animado creado por el estudiante colombiano Juan Pablo Machado para el canal de YouTube que ahora lleva el nombre de la animación.

¿Qué es Lofi Girl?

Lofi Girl, anteriormente ChilledCow, es un canal de YouTube, y un sello musical establecido en 2017, que cuenta con más de 8.85 millones de suscriptores. Es reconocido en todo el mundo porque transmite música hip hop lo-fi 24 horas al día, 7 días a la semana. En los videos podemos ver a Jade, la chica de estilo japonés que estudia junto a su gato en loop mientras suena la playlist.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Lofi Girl (@lofigirl)

En pandemia, el canal atravesó una explosión: desde marzo de 2020 sumó más de 3.8 millones de suscriptores y 390 millones de visitas. ¿A qué se debió este crecimiento? Al parecer, durante el aislamiento muchas personas lo utilizaron para llevar adelante sus tareas diarias.

 

Desde febrero del año pasado Lofi Girl no dejó de transmitir música en vivo para hacerles compañía a sus millones de seguidores. Estas listas de reproducción no solo son geniales para trabajar estudiar o hasta limpiar la casa porque tienen música ideal para relajarse, sino que, al ser en vivo, el canal permite enviar mensajes en un chat con personas de todo el mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Lofi Girl (@lofigirl)

El LoFi: una expresión de la actualidad

El LoFi (del inglés low fidelity, traducido como “baja calidad”) es un subgénero del hip hop que nace gracias a los samplers y a artistas como J Dilla o Nujabes. Lo fascinante es que este estilo de música es genial para relajarse, prepararse una bebida caliente y hacer cualquier tarea que hayas dejado pendiente.

En la actualidad existen muchas estaciones de música LoFi que transmiten por streaming. En YouTube encontramos canales como the bootleg boy, Chillhop Music y College Music, la pionera en este estilo. Esta especie de “radios por streaming” nacieron para esquivar las políticas de copyright de YouTube y Google.

En el caso particular de Lofi Girl, el personaje nació luego de que el creador del canal, Dimitri, fuera penalizado por utilizar en sus videos clips de Studio Ghibli. Cuando mucho de su contenido fue eliminado de la plataforma, Dimitri lanzó una convocatoria para jóvenes artistas de Francia para crear la imagen del canal.

“Una estudiante ocupada revisando sus clases, con imágenes al estilo de Miyazaki”, era el pedido que recibió miles de respuestas, entre las que destacó el diseño del colombiano Juan Pablo Machado, quien se encontraba estudiando ilustración en Lyon. Según comentó el artista, Jade está inspirada en Shizuku Tsukishima, un personaje de la película Susurros del Corazón (Whisper of the Heart).

Un guiño a la nostalgia

Hay algo reconfortante en la playlist de LoFi Girl. La calidez de su música hace que puedas estar escuchándola durante horas y sentirte acompañado por las personas que en ese momento están haciendo lo mismo que tú. 

Esta sensación está buscada incluyendo samples más o menos recientes con la intención de producir nostalgia en el oyente. Por ejemplo, en gran parte de las canciones escuchamos de fondo una estática que recuerda el ruido de un casete reproduciéndose. A esto se le suman muchas veces diálogos, frases o intros de programas de nuestra infancia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Lofi Girl (@lofigirl)

Ni hablar de la animación que caracteriza al canal y que ya recorrió todo el mundo. Este dibujo tan representativo que busca emular el trabajo del Studio Ghibli también nos lleva a pensar en nuestra infancia, algo que genera cierta tibieza y nostalgia.

Fue tanto el impacto que generó la ilustración que miles de personas recrearon la imagen o dibujaron su propia Lofi Girl con estilos propios o adoptando objetos cotidianos de sus países. Unos meses atrás, en Reddit se volvió tendencia esta moda y pudimos ver geniales interpretaciones de la joven que estudia junto a su gato.

¿Qué te pareció esta nota? ¿Listo para terminar eso que vienes procrastinando? Pónte esta playlist y encara cualquier actividad de mejor manera.