Los géneros urbanos se han mezclado paulatinamente con la música autóctona, el rock o el pop. Tal es así, que las nuevas generaciones se vuelcan a escuchar un estilo musical muy presente en Chile y Latinoamérica: el trap.

Hoy en hellomoto te contaremos sobre quiénes son los más reconocidos traperos chilenos, que supieron adaptar este sonido original de Estados Unidos y Centroamérica con letras muy pegajosas, canciones exitosas y un público joven muy fiel. ¿Comenzamos?

¿De dónde nace el trap?

Con respecto a este tema en particular, podríamos afirmar que es un subgénero de un subgénero. ¿Cómo es esto? Vamos a resumirlo sencillamente: el trap original surge en los 90 en el sur de los Estados Unidos, y comienza a popularizarse en los 2000. Sus características principales son el uso de sintetizadores, cajas rítmicas y auto-tune, además de armonías menores para generar una composición “oscura”. 

De todas maneras, ese otro subgénero sería el Trap Latino, que se mezcla con el Reggaetón y tiene su origen más fuerte en Centroamérica. Entre los artistas más destacados, se puede incluir a Bad Bunny, Maluma o Anuel AA.

Sin embargo, el trap chileno (como el de otros países de Sudamérica) tiene características y sonidos particulares. Pero dejemos la charla y avancemos con los artistas.

DrefQuila 

Originario de Coquimbo, este artista dio sus primeros pasos en el rap y el Freestyle. Además, fue el primer trapper chileno en llegar al millón de reproducciones en YouTube y en firmar un contrato con una discográfica. Sus primeros sencillos fueron los que lo catapultaron, destacándose su canción “A Fuego”, que ya tiene más de 58 millones de reproducciones en Youtube. 

Su último trabajo discográfico fue llamado KUN y se lanzó este año. Aquí te dejamos el video oficial de uno de los sencillos más destacados: “Me atrapa”

Paloma Mami

Nacida en Nueva York y de padres chilenos, la talentosa artista mezcla el trap latino con reguetón y latin pop, dándole a sus canciones un estilo particular y muy contagioso. Su salto a la fama se dio en 2018, en parte por su primer sencillo “Not Steady” y también por su paso por el programa “Rojo: el color del talento”, aunque su participación haya sido breve.

Sin dudas es la líder del género en nuestro país, e incluso traspasando fronteras de estilos, ya que en varias ocasiones se posicionó como la “Artista más escuchada del mes” de Spotify en Chile. Actualmente está trabajando en su primer disco de estudio.

Te dejamos su canción más popular, que seguramente has escuchado varias veces y tiene más de 120 millones de reproducciones en YouTube: “No te enamores”.

Ceaese

Si de extensa carrera y experiencia se trata, sin dudas el primero que se nos viene a la mente es Ceaese. El artista chileno dio sus primeros pasos junto al KSN FAM, un grupo que aglomeraba graffiteros, fotógrafos, MCs y productores. 

En 2016 le dio inicio a su proyecto solista, pero el gran salto lo dio con su disco “Utopía”, lanzado en 2018. El sencillo “Te quiero ver” fue uno de los grandes protagonistas. Sin embargo, la canción más conocida es Damelo, realizada junto al ya mencionado Drefquila

Con un videoclip que rompe con los estereotipos clásicos del trap, el trabajo audiovisual dio un resultado muy agradable y con toques “inclusivos”. En caso que no lo hayas visto, te dejamos el video:

Princesa Alba

Aunque ella misma se define como una cantante pop más que de trap, decidimos agregarla en este listado por su iniciativa, además de ser pionera de este género en Chile. La artista, que dio su primer salto con “My only one”, se define como feminista y trabaja para cambiar la idiosincrasia del trap.

Algunas de estas cuestiones es que sus videoclips sean dirigidos por mujeres o, por supuesto, que las temáticas sean más diversas que las que nos acostumbran los artistas centroamericanos. 

Su sencillo más conocido es Summerlove, que fue realizado junto al también trapero y DJ Gianluca. ¡Te dejamos el videoclip para que lo disfrutes!

 

Esperamos que hayas disfrutado este recorrido por los cantantes de trap más reconocidos de Chile tanto como nosotros. Y también deseamos que el género siga creciendo para que más artistas de todos los rincones del país den a conocer su talento y su música. ¡Quizá algún día tú integres esta lista!

Si te interesa el cine, la música y otro tipo de eventos culturales, no te olvides de visitar nuestra sección de entretenimiento.