Este fin de semana se llevó adelante la final de la Red Bull Batalla 2022, donde se aconteció un hecho histórico: por primera vez, Aczino se proclamó tricampeon de la liga que reúne a las revelaciones del trap y hip hop. El mexicano se quedó con el cinturón después de haber vencido a los artistas internacionales en el Palacio de los Deportes de México.

Pero dentro de todos los freestylers que llegaron a la final, se encuentran dos chilenos que representaron a nuestro país y tuvieron una impecable performance: se trata de Jokker y Teorema. Hoy te contamos más sobre ellos.

El camino de Jokker

Aldo Bruniet Valdebenito Parra, más conocido como Jokker, es un rappero y freestyler que tomó relevancia al convertirse en el campeón nacional de Chile de Red Bull Batalla 2022. Nació en agosto de 1998 en Hualpén, de la provincia de Concepción. Su nombre artístico es debido a que hacía malabares en la calle, trabajando en los semáforos.

No es la primera vez que representó a Chile en una Final Internacional, ya que en 2019 lo hizo en la competencia de Madrid. En 2016 debutó por primera vez en Red Bull Batalla, y en 2017 clasificó a la nacional tras salir campeón regional de Concepción. 

El camino de Teorema

Mateo Elicura Cervera, más conocido como Teorema, es un rapero y freestyler de 23 años, oriundo de Cañete, Chile. Comenzó su carrera en el evento de BDM de Concepción en el año 2014, donde no solo debutó con su arte, sino que también protagonizó una de las más duras batallas contra Nezake. En 2019 fue campeón de la Red Bull Batalla Chile, mientras que en la edición 2022 fue finalista junto con Jokker. A su vez, formó parte del Lollapalooza 2022 en Bs As lo que significó un gran impacto en su carrera artística.

Es reconocido en el mundo freestyler por sus referencias y rimas, que se conforman por frases de mucha coherencia que tratan temáticas sociales. Además, es vocalista de la banda «Sur Furia, Alma Freestalera». Su talento va más allá de la improvisación, siendo también conocido como escritor dentro de la escena Hip Hop, además de presumir una discografía muy apreciada por el público que acompaña el freestyle. En 2016, lanzó su primer disco, N.I.D.O, seguido por RENACER en 2017.

Teorema en la red bull batalla 2022 hellomoto

El campeón de la Red Bull Batalla 2022: Aczino

Mauricio Hernández González, mejor conocido como Aczino o Mau, es un rapero y freestyler procedente de la ciudad de Nezahualcóyotl ubicado en el país de México. Al enfrentarse al español Gazir en la final de la Red Bull Batalla Internacional 2022, se consagró el primer tri campeón de la liga, quedándose con el podio de las ediciones 2017, 2021 y 2022.

Con 31 años, es considerado uno de los raperos más influyentes de habla hispana, siendo también uno de los más reconocidos por su amplia trayectoria recolectando premios y campeonatos nacionales e internacionales.