Sergio Larraín hizo magia con su cámara. Retrató imágenes impactantes, estuvo con su lente preparada en momentos históricos y por eso se convirtió en el fotógrafo más prestigioso de Chile. Su vida y obra impactó y conmovió a Sebastián Moreno Mardones, que decidió plasmar su biografía en un documental que llamó “Sergio Larraín, el instante eterno”.

Hoy en hellomoto te contaremos en qué consiste la película que reúne los retratos y momentos icónicos del artista.

Fotografía en blanco y negro de una niña, una de las postales icónicas de Larraín

De qué se trata y cuánto dura “Sergio Larraín, el instante eterno”

En 90 minutos, el director intentó que el público conociera cada detalle del popular artista, que murió el 7 de febrero de 2012 a los 81 años. La cinta es un retrato de la enigmática figura del primer fotógrafo en unirse a la agencia Magnum, que contaba con un espectacular archivo. 

Por más que ya no esté con vida, Larraín dejó mucho material para que nadie lo olvide: imágenes, testimonios, textos filosóficos y miles de cartas sobre su vida privada.

Fotografía en blanco y negro de una niña y un perro en una calle tomada por el fotógrafo Larraín

Quién era Sergio Larraín, un icono de la cultura chilena

Sergio Larraín fue un fotógrafo chileno nacido el 5 de noviembre de 1931 en Ovalle, una ciudad del norte chico de Chile. Su talento lo convirtió en el primer latinoamericano contratado por Magnum Photos, una agencia internacional con oficinas en Nueva York, Londres y Tokio.

A los 18 años se trasladó a Estados Unidos para estudiar ingeniería forestal, pero Larraín se dio cuenta rápidamente de que eso no era lo suyo. Se anotó en un curso de fotografía y descubrió una gran pasión, que lo llevó a ganar dinero y prestigio mundial.

Sergio Larraín posando para una foto

En 1951 regresó a Chile, y dos años después realizó su primera exposición. Luego le surgieron viajes por Europa y Medio Oriente. Sin embargo, en 1955 las ganas de instalarse en Valparaíso pudieron más y no dudó en radicarse en la ciudad porteña.

¿Cuáles son las obras de Sergio Larraín?

Sergio Larraín publicó “En rectángulo en la Mano”, su primer libro, en 1963. Tres años más tarde colaboró con sus fotos para “Una casa en la arena”, la obra de Pablo Neruda. En 1968 lanzó “Chile”, pero su creación más importante fue “Valparaíso”, en 1991. El mismo no solo impactó por sus espectaculares postales, sino también por la presentación: forro de tela color beige y un tamaño de 17 x 24 cm. Su último libro, llamado “London”, se publicó en 1998.

Valparaíso, una de las obras más icónicas de Sergio Larraín

Las increíbles fotos de Sergio Larraín –que nunca daba entrevistas- también se destacaron en los muros del Centro Pompidou de París, en el museo Tate Modern en Londres, y el MOMA en Nueva York. El documental “Sergio Larraín, el instante eterno” nos permite un acercamiento tanto a su obra como a su intimidad, a través de entrevistas a familiares, colegas y amigos que permiten ir creando un relato de un ser brillante y complejo.

La muerte del fotógrafo Larraín, un hecho que conmovió a Latinoamérica

Sergio Larraín murió el 7 de febrero de 2012, a sus 81 años, en su casa de Ovalle. Sus restos fueron velados en su hogar, mientras que el funeral se realizó en la localidad de Tulahuén, tal como le había pedido a sus familiares antes de morir.