Esta semana ocurrió un hito para la cultura chilena: llegó a Netflix la primera película hecha en nuestro país para la plataforma y en pocos días logró cosechar un sin fin de críticas especializadas. La cinta está dirigida por Rodrigo Sepúlveda y basada en la novela de Antonio Skármeta, el reconocido escritor chileno a nivel mundial.  Hoy en hellomoto te contamos todo sobre Ardiente Paciencia, la película que está dando que hablar. 

Ardiente paciencia, una historia nostálgica de amor

Basada en la novela homónima de Antonio Skármeta, la historia sigue a un pescador que sueña con ser un poeta y consigue un trabajo como cartero de Pablo Neruda. Con este logro, el joven no solo buscará cumplir su deseo de convertirse en escritor sino también conquistar a Beatriz, la mujer de sus sueños.

La película está protagonizada por las estrellas Andrew Bargstead, Vivianne Dietz y Claudio Arredondo que le dan una mirada agradable y poética a una historia romántica que busca despertar serenidad y nostalgia. 

Dentro de la producción, están los reconocidos Pablo Larraín y Juan de Dios, dos referentes de la industria que llevaron el cine Chile a cualquier parte del mundo con las películas NO (2012), Neruda (2016), Tony Manero (2008), entre otros. 

¿Quién fue Antonio Skármeta? El autor del libro Ardiente Paciencia

Skármeta es considerado uno de los escritores más influyentes de la literatura latinoamericana. Nació en Antofagasta, Chile y no es la primera vez que sus novelas fueron llevadas a la pantalla grande. De hecho, Ardiente Paciencia tuvo tres adaptaciones cinematográficas: la primera con título homónimo en 1983; la segunda, el escrito inspiró a Michael Radford para su película Il Postino estrenada en 1994 y por último, con la exitosa producción de 1994 bajo el título de El cartero de Neruda. 

En 2014, Skármeta se llevó el Premio Nacional de  Literatura. Entre otras que valieron su reconocimiento se encuentran: Soñé que la nieve ardía (1975), No pasó nada (1980), La insurrección (1982), muchas de estas escritas durante su exilio del país como consecuencia de la dictadura militar. 

Lo cierto, es que Ardiente Paciencia no solamente marcó la cultura chilena por ser la primera producción realizada para Netflix, sino también porque en poco tiempo logró posicionarse entre las 10 películas más vistas del mes. ¿Ya la viste?