1+

URBØI tuvo una idea: convertir el clásico ringtone de Motorola, “Hellomoto” en una canción. El mexicano de 28 años mezcló diferentes sonidos y obtuvo como resultado un tema pegadizo con bases electrónicas que puede ser descargado y utilizado de forma gratuita. 

“En el momento que decidí que iba a hacer el remix, ya tenía toda la idea estructurada en mi cabeza. Es algo muy difícil de explicar: es como si ya te supieras la receta exacta para un platillo y mientras la vas caminando vas agregando ingredientes extra que se te ocurren mientras estás en el proceso”, detalla el artista a Hellomoto sobre cómo se le ocurrió e hizo el tema.

Ahora la canción con base del ringtone es parte del mundo: no solo puede ser descargada y utilizada en México sino que próximamente millones de personas de Latinoamérica y el resto del planeta también tendrán acceso a la misma. Al respecto, el joven revela que “está encantado de la vida” y que espera que la gente disfrute de su trabajo tanto como él disfrutó de hacerlo. Por eso, desde hellomoto te contamos quién es URBØI y cómo convirtió nuestro histórico ringtone en canción de forma orgánica.

Quién es URBØI

URBØI, cuyo verdadero nombre es Jorge Medina, es un productor y artista mexicano nacido el 21 de julio de 1992 en la Ciudad de México. Estudió un año de ingeniería en audio y producción musical en Minnesota pero nunca terminó. Su vocación era tal que se convirtió en autodidacta. Aprendió sobre la práctica y colaborando con diferentes personas. Desde que era un niño, sus acciones siempre han estado relacionadas con la música. 

“He estudiado y practicado música en diferentes métodos durante los últimos 23 años de mi vida. Un día normal para mí es levantarme y ponerme a hacer música ya sea en el estudio o desde mi setup en casa”, cuenta. Además, Jorge tiene desde 2012 una banda electrónica llamada Boombox Cartel y, en los últimos años, ha trabajado con artistas como Diplo, Sia, Skrillex, RL Grime, Nick Jonas, DJ Mustard, Dillon Francis, Guaynaa, Ghetto Kids, Uzielito Mix, entre otros.

El giro en su vida se dio cuando un amigo lo animó a que empezara a compartir videos en la red social china Tik Tok. Así fue como empezó su camino hacia la popularidad. “Arranqué imitando artistas y poco a poco fui cambiando el formato (y sigo cambiando)”, revela. “Me gusta mucho Tik Tok porque es una plataforma donde todo el mundo intenta hacer comedia, música, entretenimiento en general pero cada quien lo hace a su manera”, añade.

La inspiración

URØBI es una persona de pocas palabras, a la hora de definir su propuesta y a él mismo elige un mismo concepto: la innovación. Sobre las cosas que los inspiran para desarrollar su arte, nombra: desde una imagen visual, una melodía, un sonido, una película a una experiencia de vida. “Mi música es una mezcla de muchas influencias diferentes. Me gusta mucho el pop alternativo, el reggaeton, el indie rock, la música clásica… la lista no tiene fin”, enumera.

Para el joven de 28 años, el proceso creativo siempre tiene un mismo punto de partida. Si bien no cree que exista “una fórmula perfecta para hacer un remix”, sí confiesa que antes de escribir o producir el remix en el programa, ya tiene toda la idea en su cabeza.

El ringtone de Motorola 

Su tema “Para lisa” tiene 5.769.836 reproducciones en Spotify (le sigue con casi 1 millón y medio “Dum Dum”) y, si bien es todo un hito, URBØI no se siente popular. “En mi opinión todavía no soy nada popular. Yo creo que me falta muchísimo crecimiento. Y aquí lo más importante es intentar innovar y  crear música que marque una pauta y que inspire a mucha gente”, dice quien además confiesa que su sueño es trascender en el mundo de la música”, afirma.

URBØI, de todas maneras, asegura que sin la tecnología no podría desarrollar los sonidos ni ofrecer un sonido tan “sofisticado”, y revela cómo hizo el tema de Motorola en un video que compartió en la red social china. “Agarramos el ringtone, lo recortamos, un bajito chacalonero bien bañado, percusiones… y todo junto suena más o menos así…”, explica sobre las decisiones que tomó para convertir el ringtone en un tema pegadizo y bailable.   

La canción está disponible para descargarse de forma gratuita . Si necesitas un cambio de ritmo, Motorola y URBØI tienen un increíble remix del ringtone Motorola, con el que no podrás parar de bailar.

1+