A fines de la década del 70, el sello gráfico Bantam Books lanzó “Elige tu propia aventura”, una serie de libros que revolucionaron al mundo. Dedicados especialmente a los jóvenes, su estructura era de “hiperficción explorativa”, es decir que mientras transcurría la historia, el lector tenía el poder de decir cómo continuaría el destino de sus personajes.

Casi cuatro décadas después, Netflix decidió dar un rotundo giro a sus contenidos y diferenciarse del resto de las plataformas con series y películas interactivas.

Hoy en hellomoto te recomendamos el top 5 de las mejores tramas para que disfrutes este verano. También te contamos una selección de libros para que puedas elegir tu propia aventura.

El Gato con Botas: Atrapado en un cuento

El gato de la saga de Shrek está atrapado en un libro mágico que está gobernado por un narrador lleno de maldad. Para poder recuperar su libertad y regresar con sus amigos, el espectador deberá ayudarlo a resolver sus problemas.

El episodio tiene una duración de 23 minutos pero para poder terminarlo, los niños encarnarán al animal de cuatro patas y deberán tomar 30 difíciles decisiones, que incluyen bailar, cantar y pelear con los otros personajes.

Black Mirror: Bandersnatch

Lo que debía ser la quinta temporada de una de las series más exitosas de Netflix, se convirtió en un capítulo en el que los fanáticos toman el papel protagónico. En esta oportunidad, mientras se desarrolla la historia, deberán decidir qué hará el personaje de la historia. En total hay cinco finales posibles y para detectarlos todos se deberán invertir 5 horas frente a la pantalla.

En el episodio los usuarios tendrán que elegir sobre el futuro de Stefan Butler, un joven británico de 19 años que cumple su sueño de trabajar para una empresa de videojuegos. Si bien se podrá optar desde qué desayunar o la música para escuchar, también habrá que decidir de qué forma matará el adolescente a su padre, tras mezclar la fantasía de un juego con su realidad.

Misión Safari: Sobrevivir es el reto

Con Bear Grylls como protagonista, Netflix estrenó una película interactiva para toda la familia. En la trama, la cerca que rodeaba un refugio de animales salvajes se estropeó, ellos quedaron muy cerca del experto en supervivencia y él no sólo tiene que evitar que lo ataquen sino que también está obligado a resolver una misión secreta.

¡Bear necesita tu ayuda! Durante su estadía en el safari tendrá que rescatar a un tierno babuino, perseguir a un león hambriento y reparar la cerca para que los animales se sigan escapando.

Unbreakable Kimmy Schmidt: Kimmy contra el reverendo

Tal como sucedió con el final de Black Morrow, Netflix estrenó una película interactiva para concluir con la cuarta temporada de Unbreakable Kimmy Schmidt. En este caso, la historia invita a los espectadores a elegir el futuro de la protagonista, con los dos estilos de comedia que la caracteriza: absurdo y humor oscuro.

Para llegar al final feliz del filme, que relata los días de una joven de 29 años que estuvo la mitad de su vida secuestrada en una secta y logra escapar a Nueva York donde se convierte en una exitosa escritora, será necesario conocerla bien y ver todas las temporadas de la serie.

Minecraft: Modo historia

Aprovechándose del éxito de uno de los juegos más importantes de la historia, Netflix lanzó una serie interactiva para que los usuarios puedan decidir qué camino tomarán los personajes. “¿Tomo esta arma?”, es una de las preguntas que responderán al momento de que sus protagonistas enfrenten a un terrorífico monstruo.

La trama, que revive muchos lugares y misiones que resolver del juego, se puede interactuar con la televisión, la pantalla táctil del móvil o una Tablet.

Top 3 de lecturas interactivas que no deber perderte

Elige tu propia aventura

La historia está narrada en segunda persona con la intención de que el lector sea su protagonista. La saga creada en 1979 lo obliga a optar por diferentes caminos que lo llevarán a un final dónde se premiará la prudencia, inteligencia o bondad.

Los “librojuegos” creados por el sello Bantam Books cuenta con más de 100 títulos y marcaron un antes y después en el mundo de la lectura.

Worm Gnosis

El escritor Boris Ramírez creó un cómic que le permite al lector ser el protagonista principal. Mientras transcurre la historia, deberá enfrentarse a numerosos peligros, enemigos que derrotar y pistas que descubrir.

La obra mezcla terror, fantasía, guerras y aventura, atrapando a los usuarios desde su primera página. Además, no se lee como un cómic convencional sino que tendrán que pasar de página dependiendo la opción que decidieron para continuar la historia.

Rayuela

Antes de que la “hiperficción explorativa” esté en auge por la publicación de Elige tu propia aventura, Julio Cortázar creó Rayuela, un libro que se puede leer de dos formas diferentes: una de manera lineal y la otra por un “tablero de lectura” que aparece en la introducción del tomo.

Publicada en 1963 es un clásico de la lectura en español y fue un éxito en Latinoamérica a raíz de su desarrollo innovador. Aunque el lector no decide directamente el desarrollo de los personajes, sí puede optar por su manera de leer la historia.