Además de rodearse de familia y amigos, las fiestas son especiales para capturar las fotografías más lindas y originales

Por eso, en esta oportunidad el fotógrafo profesional Jonas Papier nos trajo un paso a paso increíble para que tus fotos de Navidad y Año Nuevo sean las mejores.

¿Qué es el light painting?

Un fisiograma, popularmente conocido como light painting, pincel de luz o pintar con luz, es una técnica creada en 1889. Se trata del registro fotográfico de la trayectoria de una fuente luminosa en movimiento en un ambiente con poca luz

Existen dos maneras de realizar un fisiograma, cuando tomamos una fotografía del movimiento de un haz de luz con la cámara en un punto fijo, o cuando realizamos movimientos de cámara sobre un punto de luz fija. Las exposiciones pueden durar desde un segundo a varios minutos, dependiendo de las opciones de nuestra cámara.

La técnica consiste en mover una fuente de luz mientras se toma una fotografía de larga exposición. La idea es o bien iluminar un sujeto o un espacio, o hacer brillar la luz en la cámara para «dibujar» algo.

Cómo hacer light painting paso a paso

Los teléfonos de la familia Edge de Motorola son geniales para realizar estas fotos mágicas ya que nos dan la posibilidad de exponer imágenes de hasta 32 segundos. ¿Qué significa esto? Que si trabajamos en un tiempo de exposición con el obturador abierto en 32 segundos vamos a poder hacer pinceladas diferentes de luz creativa durante todo ese lapso.

Un punto fundamental es elegir el modo manual para hacer las fotos. En este caso Jonas utilizará el motorola edge 20 lite que nos va a permitir poder hacer esta técnica que está compuesta por tiempo e iluminación.

  1. Vamos a poner en modo Manual el motorola edge 20 lite.
  2. Poner el ISO en 100 y el tiempo de exposición en 32 segundos.
  3. Pondremos el foco fijo. Para eso posicionaremos el dedo en el lugar de la pantalla donde queramos establecer el foco. Presionaremos hasta que aparezca un candado. Nos aseguraremos que el autofoco no se mueva.
  4. Una vez seteado el foco activamos el temporizador del teléfono. Esto nos va a dar el tiempo necesario para apagar la luz y ponernos en el lugar en el que haremos la técnica.
  5. Oprimimos la captura de la foto y nos dirigimos hacia el lugar de la escena. Lo mejor es tener en mente qué movimientos haremos.
  6. La relación más importante una vez que el obturador está abierto y empiezan a transcurrir los segundos es la relación entre el movimiento y la intensidad de la luz.
  7. Para hacer el efecto puedes usar una linterna, un flash, luces de colores, estrellitas navideñas ¡la fuente de luz que tengas en casa! La idea es jugar con las posibilidades e ir probando los resultados.

Consejos útiles para hacer light painting

Uno de los consejos que nos dio Jonas es tener paciencia. La técnica light painting requiere tiempo. Por eso, la prueba y el error son necesarias para obtener los mejores resultados.

Si ves que tus fotos salen muy quemadas significa que estás moviendo la fuente de luz demasiado lento. En cambio, si las luces no salen en la foto es porque estás haciéndolo muy rápido.

¿Te gustaron estos tips para tener las fotos más lindas en estas fiestas? No dudes en mandarnos los resultados. Si te gustaron estos consejos recuerda que puedes pasarte por nuestra sección de Arte y Fotografía.