La tecnología se ha puesto siempre a servicio de muchas aristas que ayudan a mejorar nuestra vida, y una de las que crece exponencialmente año a año, es la de la tecnología al servicio del arte.

Por supuesto que dentro de esta afirmación hay muchas variables a las que considerar, pero no sólo es el crecimiento del arte digital en términos de ilustración, como de los NFT como manera de comercializar una obra digital. Una de las tendencias de estos años es digitalizar y reinventar arte de años pasados para vivir una nueva experiencia.

Es por eso que hoy en hellomoto hablaremos de “Inside Dalí”, una muestra digital llevada a cabo con pantallas, espejos y proyectores en Florencia, Italia, que tiene como objetivo adentrarse en lo más profundo de la obra del mítico Salvador Dalí, permitiendo vivir una experiencia inmersiva.

Primero lo primero: ¿quién fue Salvador Dalí?

Nacido en Figueras, España, en 1914, Salvador Dalí fue un pintor, grabador, escultor y escritor que se destacó por ser uno de los grandes referentes históricos del “surrealismo” (un movimiento artístico que se destacaba por enfatizar en lo irracional y lo onírico). 

Una de sus obras más icónicas: “La persistencia de la memoria” (1931).

También fue creador del “método paranóico crítico”, en el que sostenía que la paranoia era una habilidad del cerebro que servía para conectar objetos o elementos que desde la racionalidad no tenían una conexión aparente. Esto, por supuesto, fue aplicado en muchas de sus 1500 pinturas, además de dibujos, esculturas, proyectos fotográficos y escenografías, entre otras creaciones. 

La muestra

Sin embargo, a pesar de que podríamos (y nos encantaría) pasar horas hablando de Dalí, nos toca contarte un poco sobre este ambicioso proyecto llevado a cabo por la compañía Crossmedia: “Inside Dalí”.

Hasta el 16 de enero estará disponible en la Catedrale dell’Immagine, ubicada en Florencia, Italia, esta muestra de más de 400 metros cuadrados repleta de pantallas, proyecciones y, por supuesto, arte digitalizado para lograr esta experiencia inmersiva que dura aproximadamente 35 minutos.

La exposición quiere ser un intento de devolver el sentido de la presencia incómoda de Salvador Dalí como personaje cuya creatividad se ha puesto a prueba en muchísimos campos, desde la pintura hasta el cine, pasando por la escritura o las campañas publicitarias», expresó a EFE Raffaele Nencini, comisario de la exposición, y agregó: «la muestra puede ser una excelente puerta de entrada para conocer el mundo de Dalí. Su complejidad y también su articulación”,

Es por eso que gracias a la tecnología las personas podrán sentirse dentro de la mismísima vida y obra de Dalí. Imagina mirar el suelo, el techo, las paredes, y que todo sea iluminado con sus pinturas o ilustraciones. Eso es “Inside Dalí”. 

Sin embargo, el momento de mayor conexión e imaginación se da, sin dudas, en “La sala specchi” (Mirror room o sala de los espejos). Aquí, junto a proyecciones y espejos en todas las direcciones, se distorsiona la noción del espacio y los visitantes verdaderamente podrán sentirse dentro de la obra de Dalí. Mira este video para comprobarlo:

Pero esto no es todo

Además de la experiencia anteriormente descrita, “Inside Dalí” contará con un área en la que se mostrarán diferentes producciones del artista español, como discos, libros en distintas ediciones, y hasta una campaña publicitaria que desarrolló para los ferrocarriles franceses. 

También el 700 aniversario de la muerte del eterno poeta Dante Alighieri sirven como marco ideal para exponer las 100 ilustraciones que elaboró el artista, inspiradas en la “Divina Comedia”.

Sin embargo, eso no es todo: se proyectará el documental “Salvador Dalí: En busca de la inmortalidad”, producido por la Fundación Gala-Salvador Dalí, como también fotografías de distintos momentos de la vida del reconocido español. 

Por suerte tampoco es la primera vez que Crossmedia hace este tipo de trabajos. Ya hicieron con Van Gogh, Monet, Da Vinci, Klimt y Magritte, entre otros. Te dejamos este breve video de la “mirror room” de Magritte.

Esto da prueba de la reconversión del arte “clásica” en nuevas experiencias que la tecnología permite que sean más inmersivas e inclusivas, porque no todos los países cuentan con museos imponentes y pinacotecas envidiables. ¿Te gustaría vivir alguna experiencia artística/tecnológica de este tipo?