Cuando hablamos de niños y videojuegos, sobrevuela en el aire cierta incertidumbre, debido a que todavía hay muchas personas que creen que los juegos son negativos y malas influencias para los más pequeños. De todas maneras, ¿es esto cierto?

El mundo de los videojuegos es extenso desde muchas aristas: plataformas para jugarlo, accesibilidad, complejidad, precio, géneros y hasta edades. ¿Cuántos juegos hay que son sólo para personas adultas? Muchos, de la misma manera que hay muchísimos títulos que están diseñados para los más pequeños.

Es por eso que hoy en hellomoto decidimos preparar un listado con algunos de los videojuegos más interesantes para los pequeños: su calidad educativa, su historia, su enseñanza, como también su estímulo a la creatividad. ¡Comencemos!

The Witness

Si te gustan los puzzles, esta es una opción más que interesante. En The Witness comienzas en el medio de una isla desierta sin saber nada de tu pasado, de como llegaste allí, ni de cómo volver a casa. 

De esta manera, deberás resolver puzzles y acertijos para avanzar en la historia e ir encontrando pistas mientras recorres un mundo de fantasía hermoso y con un apartado gráfico colorido y muy interesante. 

Una de sus ventajas, además, es que podrás ir eligiendo qué acertijos realizar (ya que algunos son más complejos que otros). De esta manera, el juego se adapta sencillamente a las distintas edades

Minecraft

Cuando hablamos de este reconocido título, no estamos mencionando a un videojuego que no conozcas, pero sí es importante remarcar su utilidad en la educación y la enseñanza de los más pequeños de la casa.

Con Minecraft (y todas sus modalidades, claro), los niños podrán aprender sobre muchas cosas, como puede ser creatividad, experiencia, ingenio, trabajo en equipo, matemáticas o historia.

Su mundo ampliamente abierto despierta la creatividad no sólo dentro del mapa virtual más grande del mundo, sino también trasladando algunas construcciones al plano real, como pueden ser las Pirámides de Egipto. Su casi infinita variedad de cosas para hacer es directamente proporcional a todo lo que los más pequeños pueden divertirse y aprender.

Little Big Planet 3

Si queremos aventuras, diversiones, desafíos, puzzles y mucho color, Little Big Planet 3 abarca todos esos aspectos para transformarlo en un título más que atractivo para disfrutar en familia. Tal es así, que algunos de sus niveles son de colaboración (que la puedes adquirir con más de un control remoto, o bien emparejándote online con otros jugadores del mundo).

De esta manera, este juego es una muy buena opción para que niños y adultos se diviertan por igual, y puedan compartir un momento frente a la consola. Además, en esta entrega (protagonizada, como siempre, por el querido Sackboy), se le suman nuevos compañeros de aventuras, como son OddSock, Toggle y Swoop.

Por último, y gracias a su concepto de creación abierta, podrás jugar miles de niveles creados por los usuarios, como también desatar la imaginación de la familia y hacer tus propios escenarios de la mano del Popit. También cuenta con la Academia del Popit, un tutorial  para familiarizarse y aprender a explotar este sector.

Disponible en Playstation

codeSpark Academy

Una de las profesiones del futuro (y ya del presente) es la programación. La tecnología está en constante crecimiento y cada vez más puestos de trabajos se abren en el área. Pero seguramente pienses, ¿pero esto no era un listado de juegos?

Es que codeSpark Academy es un muy entretenido juego para niños de 5 a 9 años, que por medio de puzzles, dibujos y acertijos, le enseña a los más pequeños sobre cómo programar. Además de los desafíos del juegos, hay un espacio creativo para que los usuarios puedan material sus creaciones y realizar sus primeros trabajos de programación.

Si lo lees de esta manera seguramente te resulte extraño, pero para corroborar, te recomendamos que descargues gratuitamente este videojuego desde Playstore para ver si tus hijos disfrutan de jugarlo. 

Animal Jam

La gran mayoría de los niños sienten un especial atractivo por los animales y las mascotas, y Animal Jam es una herramienta fantástica para explorar este universo. Aquí deberás crear tu propio animal, personalizarlo y explorar este enorme mundo en busca de aventuras y otros animales.

Uno de los aspectos positivos de este videojuego es que mientras avanzas y exploras este mundo, aprenderás mediante textos y videos sobre la vida de animales verdaderos, con un contenido verdaderamente educativo.

Además, como tiene compras integradas dentro del juego, tienes una opción de control parental para bloquear todas las transacciones y así asegurarte de que tus hijos no accedan sin querer a la compra de un producto. Puedes descargarlo gratis en Playstore.

Esperamos que este listado te haya servido para tener opciones a la hora de que los más pequeños en tu casa puedan utilizar videojuegos con una finalidad (directa o indirectamente) educativa. Si te interesa el mundo del gaming, te invitamos a que visites nuestra sección exclusiva