¿Cuántos días pasamos en cibercafés a los gritos jugando? ¿O acaso fuiste de los que se animó a armar una red casera en tu hogar con tus amigos para pasar horas y horas disparándose?

En todo caso, si te gustan los videojuegos seguramente le habrás dedicado muchas horas a uno de los shooter más emblemáticos de la historia gamer: el Counter Strike. Todavía muy vigente luego de 20 años divirtiéndonos.

Una de sus magias radica en que no importa cuántos años tengas, alguna vez en tu vida jugaste (o juegas) a Counter Strike. Por eso mismo, en hellomoto decidimos hacer un recorrido por su historia. ¿Nos acompañas?

Half-Life, el inicio

Lo que muchas personas no saben es que Counter Strike no nació como un juego original, sino como una adaptación del popular shooter Half-Life, lanzado en 1999. A Minh Le y Jess Cliffe, dos jóvenes entusiastas, se les ocurrió la idea de un videojuego FPS (First Person Shooter) de estas características, inspirados en clásicos como Doom, y tomaron el motor del Half-Life y lo modificaron.

Lo primero que hicieron fue publicarlo gratuitamente. Luego, le realizaron varias modificaciones hasta que finalmente llegó a ojos de Valve, que les compró los derechos del videojuego, y también incorporó a Le y Cliffe a sus filas.

De esta manera, en 2000 se lanzó oficialmente Half-Life: Counter Strike, la primera versión oficial, aunque todavía seguía siendo una expansión, no un juego independiente.

Gracias a ellos vivimos inolvidables partidas, tanto jugando para los “Terrorist” o “Counter-Terrorist”. Y si de mapas hablamos, es imposible olvidar algunos de los más elaborados, como DeDust o Assault, o también partidas rápidas con Pool o Iceworld.

En caso que no lo recuerdes, te dejamos este Gameplay del Half-Life. Un pionero y protagonista en la creación de CS.

Counter Strike 1.6

Cuando hablamos de CS 1.6 no nos referimos a un juego nuevo, sino que fue la última actualización del ya en ese entonces mundialmente popular Counter Strike. La particularidad del Counter Strike 1.6 fue su lanzamiento con Steam (la conocida plataforma de videojuegos desarrollada por Valve), lo que permitió que las partidas online sean más sencillas.

Si jugaste en un cibercafé probablemente hayas conocido la versión original de Counter, pero si con los años quisiste jugarlo en tu casa, o lo sigues haciendo hasta el día de hoy, esta es la versión más popular y jugada. Además, tiene la particularidad de que fans en todo el mundo realizaron mapas nuevos y modificaciones, sin perder el espíritu que Le y Cliffe le inculcaron. Disfruta de este breve gameplay en DeDust2.

No todo son buenas noticias

A pesar de haber presentado mejoras  gráficos, necesarias y muy útiles, Counter Strike: Condition Zero, y Counter Strike: Source, no lograron ganar la popularidad del rebautizado y original CS 1.6.

Condition Zero, de todas maneras, tiene la particularidad de ser el único lanzamiento de la serie Counter Strike que cuenta con un modo campaña de un jugador, llamado “Deleted Scenes”, que trata de misiones aisladas en distintos puntos del mapa. Otro detalle es que fue planificado y lanzado también para la consola X-Box. Recuerda por medio de este video a la primera parte del modo un jugador:

Por su parte CS: source, también lanzado en 2004, utiliza el motor de juego “source”, lo que le da una mejora en movimientos, reflejos, definición y HDR.

La gran apuesta

A pesar de que Counter Strike 1.6 sigue estando vigente (y no hay indicios de que eso cambie), en 2012 Valve realizó una última apuesta y dio sus frutos. Estamos hablando del Counter Strike: Global Offensive, conocido popularmente como CS:GO.

Con mecánicas y gráficas totalmente mejoradas, además de nombres de armas reales y nuevos modos de juego, el Global Offensive se afianzó como el Counter Strike competitivo por excelencia, y aumentó su cantidad de usuarios el hecho de que se puede conseguir gratis por Steam. Eso lo hace uno de los videojuegos más populares de la última década.

Además de los ya populares “misión de desactivación”, “misión de rehenes” y “competitivo”, se suma la ya consolidada “Danger Zone”, un Battle Royale corto (de 16 a 18 participantes) que tiene la particularidad de ser más breve que algunos de sus competidores, como pueden ser Warzone o PUBG. Vive las particularidades de este modo de juego con esta breve partida de Danger Zone.

Dentro de las competencias más destacadas, podemos mencionar la Liga Pro, que une a los mejores equipos de Latinoamérica, entre los que se destaca Furious Gaming, el equipo auspiciado por Motorola. En el caso de Chile, los equipos participantes forman parte de la Liga Pro División Sur.

Otra de las opciones es la OPS League, que reúne equipos de Chile, Perú y Bolivia, con grandes premios, además de la posibilidad de participar también con CS 1.6, en caso que seas de la vieja escuela.

 

Sea como profesional o con amigos, el Counter Strike nos dio infinitas horas de adrenalina y diversión, y a pesar que los juevos avanzan constantemente, ofreciendo novedades y experiencias únicas, estamos convencidos de que el CS, como un gran protagonista de los primeros shooters multijugador de la historia, va a estar siempre presente. Y nunca dejaremos de jugarlo. ¿Qué dices? ¿Quieres jugar una partida más?