1+

¿Subo el volumen de la tv o me coloco los auriculares? Seguramente más de una vez pensaste –e intentaste comparar – qué conviene más para jugar a tus juegos favoritos: auriculares o parlantes. Por eso mismo, hoy en hellomoto intentaremos responder esa duda para que tu experiencia en el gaming sea más inmersiva y espectacular. ¿Comenzamos?

Lo primero que debemos hacer es desglosar el concepto “juego”: no sólo por la casi infinita variedad que hay, sino también por las plataformas en las que los utilizamos. No es lo mismo jugar al Candy Crush en el celular que a The Last Of Us Part II en tu PS4, ¿cierto?

Auricular para juegos en el celular, ¿sí o no?

Hoy por hoy, para Android la cantidad de juegos y la temática de los mismos es impresionante. Además, los desarrollos hacen que las experiencias de jugabilidad en dispositivos móviles sean cada vez más realistas y desafiantes.

Sin embargo, no deja de ser necesaria la pregunta: ¿necesitamos auriculares? Los smartphones han mejorado su sonido considerablemente y teniendo en cuenta que un juego de celular no es lo mismo que en consola o pc, creemos que no es necesario.

Un buen ejemplo de móvil con gran capacidad de sonido puede ser el Moto G8 Power, que con su sistema de sonido dolby recrea una experiencia envolvente, nítida y con un gran volumen. ¡pero no hagas enojar a las personas que viven contigo!

Por supuesto que los auriculares darán un nivel de detalle mayor y lograrán aislar ruidos externos que sirve para estar más concentrados en el juego, pero no se hace una gran diferencia.

PCs y consolas, ¿hay un cambio?

Trasladándonos a otra plataforma como puede ser la X-box, la Playstation o la PC, definitivamente estamos ante una situación completamente distinta.  En primer lugar, es necesario remarcar los enormes avances que hacen los juegos año tras año. Estas mejoras no se dan sólo desde el punto de vista visual, sino también en mecánicas de juego, fluidez, jugabilidad y sonido. Por este último ítem, creemos que jugar con auriculares puede ayudar a que tu experiencia sea aún mejor, ¡pero te explicaremos por qué!

Multijugador online

Qué lejanos -y bellos- momentos cuando para jugar online al Counter Strike debíamos ir a un cyber porque pocos sabían cómo armar una red doméstica –sin contar el enorme peso de un CPU-. Por suerte, con la mejora de la conectividad a internet, acompañada de servidores estables, el multijugador online creció considerablemente durante los últimos años –en especial estos meses de aislamiento-.

Una de las cuestiones más destacadas en esta modalidad es que los controles de las consolas no tienen micrófono incorporado. En cambio, gran parte de los auriculares sí viene con micrófono. Por eso mismo, punto para los auriculares (siempre y cuando te guste hablar cuando juegas online). 

Sin embargo, otra ventaja es que si el sonido no viene de parlantes no interferirá con el ruido ambiente, lo que propiciaría una comunicación más limpia para que tus amigos gamers te escuchen cuando te enojes porque están rusheando demasiado (palabra utilizada en los shooters que significa atacar rápido intentando utilizar el factor sorpresa. No abuses de esta técnica porque te expondrias fácilmente). ¿Quieres aprender sobre esta técnica? ¡Mira este video sobre rusheo en el juego CS: Go!

Experiencia inmersiva

Una de las desventajas de los parlantes es que, a pesar de tener la oportunidad de obtener una mejor calidad de sonido y potencia, muchos detalles del audio se pierden producto de la acústica de la habitación y ruidos del ambiente, además de generar molestias en personas que conviven con nosotros y vecinos, por supuesto. 

No es necesario que tu headset sea el más caro y mejor del mercado, con dispositivos normales podemos disfrutar de una sensación inmersiva y envolvente asombrosa. Una sencilla manera de comprobarlo es que mires este video de sonido holofónico que simula que estás rodeado por un dinosaurio. Pruébalo con auriculares y sin auriculares, ¡seguramente notarás la diferencia! 

Trasladándolo al mundo gamer, sin duda uno de los más destacados (y jugados) es Warzone: el Battle Royale gratuito de Call of Duty Modern Warfare. ¡Experimenta este gameplay lleno de suspenso, acción y disparos!

Como ya mencionamos antes, uno de los juegos más reconocidos y vendidos de Playstation fue The Last of Us, y su secuela estrenada este año: The Last of Us Part II. El juego de Naughty Dog se destaca no sólo por sus increíbles gráficos y jugabilidad, sino también por una muy interesante banda sonora y destacadas actuaciones en el doblaje latino. Te dejamos un gameplay para que pruebes a escucharlo con y sin auriculares ¡Sube el volumen al máximo!

Por supuesto que no se trata más que de una opinión que está basada en los gustos personales. En caso de que disfrutes jugar rodeado de personas y compartir ese momento, unos buenos parlantes pueden mejorar la experiencia. 

Por todo lo anteriormente mencionado, en hellomoto creemos que, aunque jugar con parlantes puede ser más que interesante, los auriculares brindan una experiencia única y “limpia”. Además, puede ser muy económica, ya que tu headset no tiene que ser alta gama para escuchar el paso más silencioso y sentir que formas parte del ecosistema del juego. ¿Qué dices? ¿Jugamos una partida?

1+