Históricamente nos acostumbramos a que las películas o series más taquilleras del mundo terminen convirtiéndose en un videojuego como sucede en The Last of Us. O dos, o tres, o más de 100, como es el caso de Star Wars.

Sin embargo, el aumento en la calidad de los videojuegos (no sólo en el apartado gráfico, sino especialmente en el desarrollo de historia y personajes) invirtió la ecuación y ya no es extraño escuchar que se producirá una película o serie basada en un de estos títulos.

Hace tan sólo un año vimos el estreno de Uncharted, con infinidad de guiños a los juegos de Naughty Dog. Y es este mismo estudio precisamente que vuelve a la pantalla (pero ahora chica) con la adaptación a una serie de uno de los juegos más revolucionarios de la historia: The Last of Us.

Del control de la consola al control de la TV

The Last of Us es un videojuego de terror, acción y aventura lanzado hace casi 10 años, en 2013, para Playstation 3. Dos generaciones después, sigue estando vigente con su nueva remasterización, además de la continuación con The Last of Us: Part 2, estrenado en 2020.

Ambientada en un escenario norteamericano post apocalíptico, el prólogo comienza directamente con nuestro protagonista, Joel, y el día que toda la crisis de “zombies” comienza, por lo que debe huir junto a su hija.

Lamentablemente, en ese comienzo del apocalipsis, su hija muere. Y allí hacemos un salto temporal en donde encontramos a Joel viviendo en una especie de ciudad sitiada, exponiéndose a los peligros constantes de zombies y las esporas que contagian el virus que te transforma.

En esas andanzas es que conoce a Ellie, una niña que está siendo protegida por un grupo de rebeldes por una causa: es inmune al virus. A partir de allí, el objetivo de Joel será proteger a Ellie a toda costa durante el transcurso de ese largo viaje.

El título tuvo todo: jugabilidad, gráficos, ambientación, historia, desarrollo de personajes (teniendo en cuenta que fue un lanzamiento para PS3), y por eso se llevó el reconocimiento del público y la crítica especializada.

The Last of Us, el paso a la serie

Pronto el éxito les dio la posibilidad de transformarlo en película, pero el proyecto quedó trunco hasta que finalmente en 2020 HBO confirmó que se realizaría una serie de The Last of Us, con Neil Druckmann (co-presidente de Naughty Dog) como colaborador y guionista, para darle más fidelidad a la adaptación, y Craig Mazin como showrunner (creador de, por ejemplo, la exitosa Chernobyl).

Con el tiempo se confirmó que la serie estaría protagonizada por Pedro Pascal (The Mandalorian, Game of Thrones) y Bella Ramsey (Game of Thrones), lo que a nuestra opinión es un buen casting. 

Pedro Pascal y Bella Ramsey darán vida a la serie The Last of Us

Con respecto a la ambientación, se ubicará en los sucesos del Last of Us original, aunque Neil Druckmann ya avisó que en algunos pasajes y capítulos se desviarán del hilo original.

Sin embargo, se pudieron ver algunas imágenes que, para quienes lo jugaron, podrán reconocer fácilmente como parte de la escenografía, y un guiño necesario para darle más fiabilidad a la historia.

Lo que sabemos hasta ahora

Sin fecha oficial, se estima que el estreno de la primera temporada de 10 capítulos (por HBO Max) sea en la primera mitad de 2023. Además de Pedro Pascal y Bella Ramsey, completan el elenco  Anna Torv (Tess), Nico Parker (Sarah), Nick Offerman (Bill), Gabriel Luna (Tommy), Jeffrey Pierce (Perry), Merle Dandridge (Marlene) y Storm Reid (Riley Abel), entre otros.

Además tendrá, al igual que en los juegos, la musicalización del compositor y multipremiado Gustavo Santaolalla. Esto es importante ya que fue uno de los puntos más destacados de la franquicia, en especial en el primer título.

Por suerte ya tenemos un -muy breve- trailer oficial de la serie The Last of US para empezar a imaginarnos este universo recreado en carne y hueso por Neil Druckmann y Craig Mazin, que no dudamos que estará a la altura de la circunstancias.


Y deseamos que grandes videojuegos tengan la oportunidad de convertirse en contenidos audiovisuales para que sus increíbles historias lleguen a más público aún. Y a tí, ¿qué videojuego te gustaría ver en el cine?