Siempre hubo debate sobre cuál es efectivamente el primer videojuego de la historia. Los antecedentes de “El ajedrecista”, el “tic-tac-toe”, como también el “Spacewar!” son tan sólo algunos de los pioneros de la industria.

Sin embargo, no es difícil reconocer cómo el mundo del videojuego fue creciendo exponencialmente año tras año desde mediados de los 70 hasta el día de hoy, siendo la industria más lucrativa. Se estima que en 2021 este rubro cerró con un valor aproximado de 178 mil millones. Lejos quedan, por ejemplo, los 21 mil millones de la taquilla de cine, por ejemplo. 

De todas maneras, para llegar a ser la industria lucrativa, popular y siempre creciente que es hoy, el mundo gamer tuvo grandes “revoluciones” que favorecieron este crecimiento e incluyeron cada vez más público.

Uno de estos “antes y después” fue, sin dudas, el Pac-Man. Creado por Toru Iwanata mientras trabajaba para Namco, este título histórico cumple 42 años y por eso en hellomoto haremos un breve repaso de su historia.

La historia del Pac-man, un videojuego histórico que cumple 42 años

El contexto

La popularidad de los videojuegos arcade comenzó en 1972 con el famoso (y que prácticamente no necesita explicación) Pong e inició así los primeros pasos de esta industria a la comercialización total.

Algunos títulos surgieron en el camino hasta que, en 1978, “Space Invaders” irrumpe en la escena para romper todos los récords hasta ese momento. Tal es así, que hay una leyenda urbana que sostiene que el videojuego era tan exitoso en Japón que empezó a haber escasez de monedas (de esa manera se jugaba) y el gobierno se vio obligado a fabricar más monedas.

La historia del Pac-man, un videojuego histórico que cumple 42 años

El gran Pac-Man

Sin embargo, en mayo de 1980 salía al mercado un nuevo arcade que tenía intenciones de hacerse masivo y abarcar un público más amplio que sus títulos predecesores. Sí, el Pac-Man se convirtió en un fenómeno mundial desde el comienzo.

La historia del Pac-man, un videojuego histórico que cumple 42 años

Creado por Toru Iwanata, de Namco, y con la distribución de Midway Games al mercado norteamericano, este título comenzó una verdadera revolución en el espectro de los videojuegos por una premisa muy sencilla: la mayoría de los títulos disponibles para la época eran más violentos y del tipo “shoot ‘em up” (disparar a todos), pero Pac-Man rompió con eso, y se destacó por ser poco violento, entretenido y con un tinte más humorístico.

Su diseño, similar a una pizza sin una porción, dio la inspiración para que justamente el personaje “coma” cosas, por lo que va recogiendo frutas. Y Toru Iwanata prefirió no ponerle ojos al personaje, pero sí a los fantasmas (que tienen la particularidad de que sus ojos queden flotando y divagando cuando Pac-Man los come).

El nombre fue modificándose hasta llegar finalmente al que conocemos. Lo llamaron Pakkuman, lo que derivó en Puck Man (en japonés el sonido de masticar se dice Paku). Sin embargo, cuando llegó el trabajo de Midway para distribuirlo en Norteamérica y otros países occidentales, les pareció pertinente modificar el puck a “pac” porque la fonética era similar, y también porque tenían miedo que puck se utilice como burla modificando una letra (la f por la p).

La jugabilidad

No es ninguna novedad explicar la dinámica de este juego, que a grandes rasgos tiene como objetivo que el Pac-Man se coma todas las frutas del laberinto sin ser cazado por los fantasmas. Además, como extra, cada vez que el protagonista “ingiere” una de las frutas grandes, tiene una cierta cantidad de tiempo donde los fantasmas no pueden hacerle daño y, de hecho, se los puede comer.

Por eso, uno de los aciertos más espectaculares de este juego, además de esa dicotomía entre cuándo huir y cuándo atacar a los fantasmas (cuando tomas la fruta grande y puedes comerlos) mientras recolectas todos los puntos del laberinto, fue justamente el comportamiento de la “computadora”.

La historia del Pac-man, un videojuego histórico que cumple 42 años

Sí, los cuatro fantasmas tenían nombres y personalidades distintas. Blinky es el apodo del rojo, que es el más “agresivo” de todos y persigue directamente a Pac-Man. Además, a medida que vas sumando puntos en el juego, su velocidad va aumentando.

  • Inky, el celeste, es más lento pero tiene la particularidad de calcular la distancia en línea recta entre Blinky y nuestro protagonista y lo gira 180 grados, lo que lo convierte en un compañero ideal del rojo para acorralar a Pac-Man por el otro extremo.
  • Pinky, que es rosa, calcula un punto de intercepción según los movimientos de Pac-Man, por lo que es un complemento útil a los otros dos porque intenta emboscar a nuestro querido personaje amarillo por el frente (mientras Blinky lo persigue directamente).

Por último está Clyde (naranja). Funciona de una manera similar a Blinky, persiguiendo a Pac-Man, pero con una particularidad: es el fantasma que huye. Siempre conserva una distancia mínima de 8 círculos. Cuando se acerca, su objetivo es huir al cuadrante inferior izquierdo del laberinto. De todas maneras, debido a que los fantasmas no pueden girar en dirección opuesta a la que van, sucede que Clyde se encuentra de frente con Pac-Man y si no tiene escapatoria, lo chocará. 

¿Deseas jugarlo?

Por supuesto, si deseas revivir este clásico en tu smartphone: puedes descargarte algunas de estas versiones en PlayStore:

  • Pac-Man: esta es la versión original, disponible gracias a Bandai-Namco. Es gratuito y puedes disfrutar de él todo lo que desees. 
  • Ms Pac-Man: otra recreación de los originales de la serie de Pac-Man. Este título no es gratuito, pero puedes descargarte esta versión de prueba para jugarlo un poco antes de decidir si lo adquieres o no. 
  • Pac-Man 256: aquí podrás disfrutar del famoso laberinto sin fin, lo que algunos conocían como el “nivel final” de Pac-Man, que tenía 255 niveles y no podía tener uno más por falta de espacio. Puedes jugarlo gratis por PlayStore. 

Por su innovación, su apartado gráfico, su jugabilidad, su intención de conquistar todos los mercados y su increíble récord de 293 mil máquinas vendidas entre 1982 hasta 1987, hoy por hoy Pac-Man es uno de los referentes de la popularización y expansión de los videojuegos.

¿Quieres saber más sobre el mundo de los videojuegos? Conoce nuestra sección exclusiva y entérate todo sobre el universo gamer.