A veces tomar distancia nos ofrece nuevas perspectivas de interpretación y en el caso de las fotografías, es fascinante poder apreciar otros puntos de vista que tienen las cosas más comunes.

Si te interesan las técnicas de fotografía o eres un aficionado, seguramente habrás escuchado el término “plano cenital”. La palabra proviene del cenit que significa en árabe “arriba de la cabeza” y quiere decir que es un punto de vista por encima de la persona, más específicamente desde el cielo. Básicamente es poner la cámara arriba del objeto o sujeto que se va a fotografiar en un ángulo de 90 grados, para verlo de una manera muy original y atractiva. En la actualidad, esto se logra con drones que puedan tomar una altura significativa para retratar el objeto o paisaje.

Por ejemplo, el clásico Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, sede local del fútbol chileno, en esta foto se puede apreciar las cerca 64 de hectáreas del gran parque deportivo multidisciplinario que lo rodea. 

Estadio Nacional por @benjagembler

Seguramente has oído hablar del Templo Bahá’í, ubicado en la precordillera de Santiago, ¿pero te habías dado cuenta que alrededor existen nueve caminos, rodeados de flora endémica y que todos llevan al templo?

Templo Bahá’í por @benjagembler

Cuando las vemos desde arriba, podemos contemplar la belleza de nuestro paisajes naturales, algo que muchas veces pasa desapercibido cuando estamos ahí abajo, entre cientos de personas.

Lo lindo de estas fotos es la separación entre agua y tierra. Los humanos vemos la naturaleza de cerca, pero nos quedamos en la seguridad de la orilla, disfrutando del sol, en una especie de consenso perfectamente organizado entre el agua y nosotros. ¿Qué pasa entonces cuando lo miramos desde otra perspectiva?

Viña del Mar y Frutillar por @willianjusten

Otras veces, nos adentramos a la aventura en las profundidades del océano pacífico, donde vemos lo pequeños que somos en relación a la inmensidad de los mares.

Maitencillo por @hernanandres

En otros paisajes, las rutas se abren camino a través de los bosques chilenos. Quizás no lo notamos cuando viajamos por nuestro país, ya que pasamos horas dentro del auto mirando en línea recta. Pero desde el aire, la ruta es una línea con ondas y nosotros casi un auto de juguete. 

Hacienda Santa Martina por @benjagembler

¿Viste todo lo que puede cambiar nuestro mundo cuando lo vemos desde arriba? Formas desconocidas se revelan ante nuestros ojos con tan solo mirar desde un nuevo punto de vista.

Ya sabíamos que Chile es hermoso, pero desde el cielo adquiere una dimensión aún más fascinante.