Los días se vuelven cada vez más cálidos y la llegada de las nuevas temperaturas hacen que queramos estar más tiempo al aire libre. Y nada mejor que pasar tus días disfrutando el exterior que haciendo alguna actividad o deporte.

En hellomoto ya te dejamos algunas propuestas en nuestra agenda cultural para que puedas hacer en casa o respetando los protocolos. Pero hoy venimos a proponerte una manera de recorrer tu ciudad distinta: usando la bicicleta.

Así que prepara la batería de tu smartphone porque vas a necesitarlo para pedalear por Chile usando la nueva función que lanzó Google Maps.

¿Qué es el modo bicicleta de Google Maps?

En otra nota te hablamos de cómo puedes crear tus propios mapas en Google Maps. Y hoy te contaremos todo sobre el “Modo bicicleta”, una nueva función en esta app que comenzó a estar disponible a fines de septiembre. Este modo te permite programar y planificar viajes dentro de distintas ciclovías repartidas por varias ciudades del país.

Un detalle genial del “Modo bicicleta” es que contará con información actualizada y el estado de las rutas en tiempo real de todas las pistas exclusivas para estos vehículos no motorizados.

Cómo funciona el “Modo bicicleta” en Google Maps

Según Google Maps, existen más de 1.900 kilómetros de ciclovías disponibles que podrán ser utilizadas a lo largo y ancho del país. Es que para poder lanzar esta herramienta, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile trabajó junto a la compañía de tecnología para mejorar la experiencia de aquellas personas que utilizan bicicletas para ir de un lado a otro.

El “Modo bicicleta” puede ser usado por usuarios de todo Chile e incluye recorridos por ciudades como Iquique, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas.

Con el objetivo de hacer frente al aumento de chilenos que usan todos los días vehículos no motorizados para moverse, el Ministerio de Transportes continuará colaborando con Google en este desarrollo.

De esta manera, busca también ampliar la oferta a los ciclistas. La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, comentó que la novedad “favorece la entrega de información a las personas para que elijan la mejor ruta a la hora de viajar en bicicleta, a través de esta aplicación”.

Activa el “Modo bicicleta” en tu smartphone 

Para ingresar a esta nueva función, debes hacerlo a través de la aplicación de Google Maps. Con ella podrás visualizar el tiempo estimado de viaje, el paso a paso con imágenes y las indicaciones por voz.

Este servicio se encuentra disponible en todos los dispositivos. Además esta app que promete brindar geniales recorridos en bicicleta, cuenta con su versión de escritorio.

Para usarla solo tienes que entrar a Google Maps y colocar el destino al que quieres ir. Si ya has usado esta app sabrás que en ella puedes seleccionar sin problemas el método de transporte que quieres utilizar. 

Entre las opciones puedes seleccionar ir a pie, en coche, en autobús o en bicicleta. Una vez que hayas elegido la bicicleta, puedes ver la elevación del terreno de ese recorrido oprimiendo el botón “pasos y más”.

También puedes ver las ciclovías en el detalle del mapa. Cada vez que haya más carriles para ciclistas en las ciudades irán actualizándose en la app. Asimismo, están trabajando para sumar la modalidad de compartir bicicletas y conocer en qué punto puedes acceder a una de uso compartido durante el trayecto.

Cuáles son las ciclovías más populares de Chile

En nuestro país hay algunas ciudades que han sabido desarrollar las ciclovías. Viña del Mar, Concepción, Temuco, y Santiago son algunas de las que ofrecen geniales recorridos en bicicleta.

Santiago cuenta con varias rutas, siendo la que comienza en el Parque Bicentenario la más tradicional. Esta bordea el Río Mapocho y termina en el Parque Forestal. También tenemos una de casi 15 kilómetros, que inicia en Isabel La Católica con Pocuro y finaliza en el Parque Forestal.

 Por su parte, Concepción tiene cuatro rutas insertas en la ciudad. La Ciclovía del Estudiante, la Ciclovía Lorenzo Arenas, la Ciclovía Arturo Prat y la Ciclovía Padre Hurtado. 

En Viña del Mar tenemos un recorrido de 10 kilómetros que comienza en la calle 15 norte, bordea la costa, pasa por la recta de las Salinas y termina en el sector 5 de la playa de Reñaca.

¿Listo para pedalear por Chile? Cuéntanos todo en los comentarios y recuerda cargar la batería de tu smartphone antes de salir para tomar geniales fotos durante el trayecto.