De seguro cuando eras chico te imaginabas que en el futuro las ciudades iban a ser como Coruscant o un paisaje similar al que encontramos en una escena de Blade Runner

Aunque aún estamos lejos de los autos voladores y los rascacielos infinitos, en la actualidad las ciudades inteligentes existen. Si no sabes de qué trata esta nueva manera de pensar una urbe o te interesa conocer más al respecto, quédate en hellomoto que te contaremos todo.

¿Qué es una ciudad inteligente?

Una ciudad inteligente y sustentable utiliza la información, las tecnologías de la comunicación y otros medios para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, la eficiencia de los servicios y la competitividad. 

El objetivo es utilizar la innovación para satisfacer las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones actuales y futuras. Para ello es necesario implementar una visión global, inclusiva, eficiente y sustentable.

Foto: Sandra Hernández

¿Qué características definen a una ciudad inteligente?

  • Planificación del tendido de la infraestructura, analizando el ordenamiento territorial y su financiamiento.
  • Aplicación de una estrategia integral en la comunicación de los servicios.
  • Poner al medio ambiente, la cultura y la participación como una prioridad.

Mirar al futuro es lo primero

Muchas ciudades del país quieren seguir los pasos de Japón en el desarrollo de urbes. Y para eso, con el paso de los años, adaptaron varias características como la iluminación, el transporte y los espacios verdes.

Según las proyecciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud, para el 2050 más del 70% de la población mundial vivirá en ciudades ¿Qué significa esto? Que las grandes urbes y ciudades intermedias deberán acoger a todas esas personas y adaptarse de manera rápida a sus necesidades. 

Es por este motivo que la tecnología se ha vuelto una gran ayuda en este recorrido que busca mejorar los servicios, hacer un uso más eficiente de los recursos y promover el desarrollo sustentable

Desde luminarias inteligentes, apps que promueven la participación ciudadana y el control sostenido de las toneladas de residuos que se generan de manera diaria, las ciudades buscan constantemente un funcionamiento armónico para lograr ser una Smart City y, así, mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La participación política como herramienta de cambio

Una manera de construir una mejor sociedad es a través de la participación ciudadana y su compromiso para mejorar el territorio en el que viven. 

Un ejemplo de ello es Communis Software, la startup chilena que fue seleccionada entre los 20 finalistas del Govtechlab de Madrid. Fue su CEO, Pedro Berríos, quien creó Gobcity, una aplicación móvil que les permite a las personas ser atendidas por autoridades, gobiernos locales, empresas, startups y comercios de una ciudad.

Con esta herramienta, los constituyentes podrán conectarse de manera gratuita con las personas y recibir opiniones en base a distintos temas de manera georreferenciada.

Ciudades operativas, ciudades inteligentes

Un factor fundamental de las smart cities es la operatividad. Para ello, todo debe estar conectado y dirigido a resolver las necesidades de cada segmento de la población. 

En este punto debieron avanzar varias ciudades chilenas para hacer frente a la pandemia. Utilizando la tecnología como herramienta tuvieron que gestionar datos y servicios apuntando a generar bienestar en sus ciudadanos.

De esta manera, muchos organismos estatales debieron apostar a la realización de trámites online para evitar la presencialidad y adaptar sus procesos a la nueva normalidad.

El medio ambiente, una de las prioridades

La comuna de Concón se volvió un ejemplo del cuidado medioambiental gracias a la “Microred de Vigilancia Ciudadana de la Calidad del Aire en la comuna de Concón”. El proyecto fue galardonado en los “2021 Smart 50 Awards”, organizados por Smart Cities Connect, Smart Cities Connect Foundation y US Ignite. Este premia anualmente a las principales iniciativas globales de ciudades inteligentes. 

La aplicación implementa una micro red operativa para la vigilancia espacial ciudadana de calidad del aire en la comuna de Concón, a través del monitoreo de material particulado fino (MP2, 5), grueso (MP10), temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento.

Además, para el seguimiento espacial en tiempo real de la calidad del aire, se llevó a cabo un sistema web intuitivo y una app para celulares para la consulta ciudadana a nivel de barrio.

¿Qué te pareció esta nota? Es sorprendente cómo la tecnología va de la mano con el desarrollo de la ciudades, siendo una aliada para su crecimiento sostenible. Si te interesa el tema, te invitamos a nuestra sección Hellocities, donde encontrarás más contenido que podría interesarte.