Años atrás los autos eléctricos eran una promesa a futuro, pero en la actualidad son una industria que crece. Es así que el mercado chileno se adaptó a los tiempos que corren y cada vez tiene más oferta de modelos y precios. 

Si bien los autos eléctricos no se ven con tanta frecuencia recorriendo las calles de nuestro país, es un hecho que el mundo está adoptando la electricidad como un modo eficiente (y más amigable con el medio ambiente) para mover los automóviles y las motos.

Aunque la pandemia aplacó el crecimiento de varias industrias, la venta de autos nuevos en nuestro país siguió en alza y superó las expectativas de muchos. Entre enero y septiembre de este año el aumento de las ventas ya superó el 80% frente al mismo período del año anterior. En ese sentido, el segmento de los vehículos “ecológicos” también muestra un incremento importante. 

Según cifras publicadas por Anac, el mes pasado se vendieron 386 unidades de vehículos con tecnologías de cero y bajas emisiones. Esto incluye autos eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y microhíbridos y representa un crecimiento de 310,6% frente al mismo mes del 2020.

Chile frente al auto eléctrico

Hoy existen 581 autos eléctricos en Chile, todos ellos importados. El país también cuenta con dos corredores principales de recarga rápida. Uno de ellos se ubica en la zona centro-sur y se conoce como Voltex. El otro está localizado en el sur y está conectado con la provincia argentina de Neuquén.

Meses atrás, Ruta del Maipo instaló su primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos en la carretera como parte del plan de infraestructura pública Enel X. Situado junto al peaje de Nueva Angostura, en el kilómetro 54 de la Ruta 5 Sur, que conecta Santiago y Talca, el nuevo dispositivo consiste en un cargador JuicePump de 50kW.

Se trata de uno de los 5 cargadores que se instalarán a lo largo de la Ruta del Maipo. La medida permitirá la conectividad entre la Región Metropolitana y la Región del Maule.

Este punto de recarga se adapta a los estándares de recarga para vehículos eléctricos que existen actualmente en el mercado y le da la posibilidad al conductor de cargar su automóvil en 35 minutos.

La estimación es que para el 2025 habrá más de 81.000 vehículos eléctricos en Chile. La ElectroRuta Enel X proporcionará más del 50% de la infraestructura de carga de energía requerida. ¿Cómo? Disponiendo un cargador cada 60 kilómetros.

La tecnología que mira hacia el futuro

Como ocurre en muchos países del mundo, los chilenos también comenzaron a exigir ciudades más limpias, conectadas y dinámicas. En este pedido, la movilidad de las personas tiene un rol fundamental a la vez que complejo.

En la actualidad, los autos eléctricos son considerados como una tecnología sustentable. Su implementación permite, entre otras cosas, la reducción del consumo de energía, de emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminación del aire local. 

En un contexto en el que el planeta quiere frenar los efectos del cambio climático, varias naciones comenzaron a eliminar de manera gradual los vehículos que funcionan utilizando combustibles fósiles. Por este motivo, desde hace tiempo que en nuestro país comenzaron a analizarse los beneficios de implementar el coche eléctrico como una forma de transporte sustentable.

Así el Gobierno apuesta a la Estrategia de Electromovilidad cuyo objetivo es acelerar el desarrollo de la electromovilidad en Chile. Uno de los puntos de esta medida impulsada por el Ministerio de Energía, establece que al 2035 solo se venderán autos eléctricos.

Sustentabilidad sobre 4 ruedas

La Estrategia Nacional de Electromovilidad fue lanzada en 2016 y entre sus objetivos busca electrificar el 40 por ciento de la flota privada para 2050. De esta manera, el Gobierno espera que su flota pública, privada y comercial de vehículos eléctricos alcance los 5 millones para mediados de siglo, evitando así 11 millones de toneladas de CO2 al año, según estiman las autoridades gubernamentales. 

Es necesario destacar que Chile es uno de los principales productores de litio a nivel mundial. Este metal es el insumo clave para la fabricación de la batería de ion de litio recargable que hace funcionar los autos eléctricos. Junto a  Bolivia y Argentina, son la mayor reserva de litio del mundo, la que representa casi el 60% del total.

Por todo esto, es un gran avance que nuestro país se sume al movimiento que busca la eficiencia energética, apostando a la conversión hacia el uso de tecnologías sustentables.