La llegada de las vacaciones hace que todos busquemos desconectarnos de las presiones diarias. Ya sea con un viaje o con algún hobby que amemos, los días libres se disfrutan de otra manera.

Alejados de la rutina nos damos el espacio para conocer y probar propuestas distintas. Por eso, en hellomoto te invitamos a conocer el masaje sonoro, una técnica que fue ganando relevancia durante los últimos años.

¿Cómo funcionan los masajes sonoros?

Este tipo de masaje es una forma de terapia de sonido, la cual se fundamenta en el principio de Resonancia. El sonido que se utiliza busca equilibrar las ondas cerebrales para llevarnos a estados de calma y bienestar.

Se trata de un masaje relajante que tiene efectos positivos no solo a nivel físico, sino también a nivel mental y emocional. A través del estado de meditación que se alcanza con esta técnica, las personas obtienen varios beneficios.

Quienes realizan masajes sonoros con frecuencia aseguran que, además de disminuir la ansiedad del día a día, este tipo de terapia los ayudó a mejorar el sueño. También señalaron que les hace más fácil concentrarse, los vuelve más creativos y más conscientes sobre su propio cuerpo.

¿Qué es el principio de la resonancia?

El Nāda Yoga o Yoga del sonido se basa en el principio de la resonancia. Se trata de un fenómeno por el cual una vibración intensa y armónica puede contagiar a otra más débil, disonante o no saludable.

Por este motivo, los armónicos son uno de los factores importantes de esta disciplina. Según la teoría musical, estos parámetros generan el timbre característico de una fuente de sonido. 

El Nāda Yoga, asegura que son positivos para el cuerpo y el campo energético. Si bien muchas vibraciones no son captadas por el oído humano, los armónicos se encargan de hacer que el cuerpo resuene con ellas.

Vacaciones modo Zen: ¿Qué es el masaje sonoro?

Los cuencos tibetanos, una tendencia que crece

Uno de los masajes sonoros más comunes son los que se hacen mediante los cuencos tibetanos. Se trata de una técnica milenaria basada en la teoría de que el universo es un flujo constante de energías que contienen distintos grados de vibración. Estas pueden aportar cargas positivas o negativas.

A través de distintas frecuencias, los cuencos tibetanos nos ayudan a establecer una vibración saludable en todo nuestro organismo. Así, mediante la vibración, buscan generar bienestar físico, mental, emocional y espiritual.

La persona que recibe este tipo de terapia debe relajarse, cerrar los ojos y concentrarse exclusivamente en el sonido que producen los cuencos. Para eso, el terapeuta golpea y frota los cuencos con una baqueta, generando un sonido cargado de armónicos de naturaleza sanadora.

Los cuencos, también llamados tazones cantadores, están hechos de manera artesanal a base de una combinación de siete metales que hace referencia a planetas del sistema solar. El oro es el Sol, el plomo es Saturno, la plata es la Luna, el hierro es Marte, el cobre es Venus, el estaño es Júpiter y el mercurio es Mercurio.

El gong y una forma de alcanzar la meditación

El gong es un instrumento ancestral que es utilizado para generar estado meditativo profundo. Al ser golpeado con el mazo lo golpea, realiza un sonido grave y potente que inunda los sentidos de cualquiera.

Las personas que realizan “baños de gong” aseguran que estos discos metálicos circulares, crean un campo de onda sonora capaz de atravesar toda la materia. Si son tocados de manera correcta funcionan como fábricas de armonía que permiten a la mente relajarse.

Estos “baños de gongs” se suelen hacer en grupo. Quienes asisten son inundados por estos sonidos con la intención de recalibrar el cuerpo físico, así como la parte emocional y espiritual. Además, las frecuencias del gong ayudan a fortalecer el sistema nervioso parasimpático, encargado de contrarrestar el efecto del estrés.

Las vacaciones son ideales para resetear nuestra mente y cortar un poco con la rutina ¿Tienes ganas de probar los masajes sonoros? Si lo haces, no dudes en decirnos cómo te fue. Para más propuestas de este tipo, puedes pasar por nuestra sección Hellocities en donde te recomendamos paseos increíbles.