La historia nos cuenta que la tecnología y el pensamiento científico es una obra netamente humana y sus descubrimientos nos han llevado a grandes hitos significativos para la evolución. Pero los hechos van acompañados de sus pensadores y es común ver que en los manuales veamos nombres masculinos como responsables de grandes sucesos. Y es cierto. Es que Isaac Newton, Aristóteles, Albert Einstein y muchos más fueron los creadores de elementos y teorías que prevalecerán a lo largo de la historia, de eso no hay ninguna duda. Lo cierto es que no fueron los únicos que marcaron un antes y un después. También lo fueron las mujeres. Hay cientos de impulsoras femeninas que dieron su aporte y fueron creadoras de proyectos y teorías importantísimas para la industria.

En el mes de la mujer, hoy en hellomoto queremos homenajearlas y nombrar a las 8 mujeres que marcaron la historia de la tecnología.

mujeres de la historia de la tecnologia

Las mujeres en la historia de la tecnología

Ada Lovelace (1815-1852)

Muchas veces, y sobre todo en los últimos años, hemos escuchado hablar sobre el famoso algoritmo. ¿Sabías que fue inventado por una mujer? Sí, por Ada Lovelace, y por eso es considerada la madre de la programación.

Durante sus estudios fue becaria de Charles Babbage, creador de la computadora digital. Pero abandonó sus estudios al casarse y tener hijos, regresando posteriormente para proseguir su camino de investigación. Así, en 1845 inventó el lenguaje para describir algoritmos en la máquina que había desarrollado Babbage, creando de ese modo el primer lenguaje de programación. Cabe destacar que sus trabajos los tuvo que firmar con las iniciales A.A.L. por miedo a ser censurados por tratarse de una mujer.

Ángela Ruiz Robles (1895-1975)

Nacida en 1895 en España, Ángela fue una maestra, escritora e inventora tecnológica. En 1949 creo la primera enciclopedia mecánica y se considera que fue la precursora de los hoy llamados ebooks. Su pasión por la educación la llevó a realizar este invento, pensado para mejorar la practicidad del estudio, el atractivo de los estudiantes, alivianar el peso para las mochilas. Un material adaptable a cualquier alumno, materia y accesible. 

Hedy Lamar (1914-2000)

Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr, fue una actriz e inventora austríaca. Fue la creadora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de largas distancias, como WiFi y Bluetooth. En 1942, esta importante mujer registró la patente de un sistema que evitaba el rastreo de torpedos enviados contra la armada de la Alemania Nazi durante la guerra.

Evelyn Berezin (1925-2018)

Y si de mujeres en la historia de la tecnología hablamos, no podemos dejar atrás a Evelyn Berezin. Es conocida como la madre de los procesadores de texto, desde que en 1968 desarrolló la idea de un programa que permitía almacenar y editar textos. Creo que su propia empresa, Redactron Corporation, que pasó de tener 9 empleados a 500 en poco tiempo. 

Además, desarrolló el primer sistema de reservas de billetes de líneas aéreas para United Airlines.

Frances Elizabeth Allen (1932-1957)

mujeres de la historia de la tecnologia

Fue una científica informática y pionera en el campo de la optimización de compiladores. En 1989, Fran fue la primera mujer en convertirse en IBM Fellow y en 2006 se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Turing. Sus logros incluyen trabajo fundamental en compiladores, optimización de programas y paralelización. Trabajó para IBM de 1957 a 2002 y, posteriormente, fue becaria emérita y brindó orientación técnica durante su jubilación. Gracias a sus logros, hoy la creación de una app es mucho más accesible para todos.

Mary Lee Woods (1924-2007)

Considerada como la sucesora de Lovelace, se formó como científica informática como parte del equipo de programación de la computadora Ferranti Mark I, la primera comercializada. Además, fue la madre de Tim Berners-Lee, el creador de Internet. En la década de los años cincuenta se independizó como consultora de software para el hogar, una de las primeras programadoras independientes del mundo.

Lore Harp y Carole Ely

mujeres de la historia de la tecnologia

Mientras que Steve Jobs y Steve Wozniak presentaban el Apple II en la Feria de Informática de la Costa Oeste celebrada en San Francisco en 1977, Lore Harp y Carole Ely, dos amas de casa inquietas, presentaban su modelo de computadora personal –la Vector 1. Pese a que no tuvieron un gran reconocimiento, su aporte fue fundamental para la industria informática, dado que crearon lo que hoy conocemos como Vector Graphics.

Radia Joy Perlman (1951-)

Es conocida principalmente por haber creado el protocolo Spanning Tree (STP) o Árbol de Expansión, uno de los elementos necesarios para el funcionamiento de Internet. Se trata de un lenguaje que se utiliza en Internet para permitir la comunicación entre dos computadoras que se usa en los ethernet o en las redes LAN.

Actualmente trabaja para Dell EMC en Seattle, Estados Unidos, y anteriormente estuvo trabajando para Intel, para la que consiguió más de 47 patentes.