Desde Motorola nos interesamos en las historias de vida y especialmente en aquellas que con su ejemplo pueden motivar a los demás. Así llegamos a ellos: Andrés Campos Cid, Simona Quintana Silva, Franco Castagno y Guillermo Aránguiz, nuestros risers chilenos. La socióloga Brené Brown los describe como personas que se caracterizan por no tener solo una meta sino un claro propósito en la vida; de todas las edades, etnias y géneros, ellos están dispuestos a expresarse tal cual son y utilizan nuevas herramientas para navegar sus propios caminos e impactar al resto de la sociedad.

La apasionante vida de Aránguiz da testimonio de cómo un pronóstico puede no ser definitivo y también de cómo con perseverancia un soñador puede convertir sus deseos en realidad: él es el primer instructor de zumba en silla de ruedas de Latinoamérica. En tanto, Quintana y Castagno lograron convertir lo que ellos percibían como flaqueza en fortaleza: ella logró ser distinguida como una de las mejores atletas en un mundial de crossFit y él, ser considerado uno de los referentes del body positive en TikTok donde muestra sus imperfecciones y las celebra. Por último, Campos Cid dio varios giros hasta animarse a apostar a su verdadera vocación: la fotografía y hoy ayuda a otros a encontrarse gracias a la magia de su lente. Queremos que se conozcan estas historias para que otros puedan animarse a ir a por sus metas; un riser es un luchador incansable que sabe hacia dónde quiere llegar, seguimos compartiendo desde hellomoto algunas vidas que con su ejemplo incentivan y multiplican.

El deporte como camino de salvación

Guillermo “Grillo” Aránguiz nació con una enfermedad que para algunos médicos no le permitiría caminar y hasta pensaban que no viviría más de seis meses. Este luchador no solo superó este obstáculo sino que se interesó en el deporte y logró hacer de él su camino de salvación. Primero fue el básquet, luego, el tenis y hasta logró ser parte de la selección chilena de atletismo. La experimentación lo conectó con su verdadera pasión: la ciclodanza y con una actitud arrolladora no paró hasta hacerse de un lugar. Hoy, con 33 años, es considerado el primer instructor de zumba en silla de ruedas de América latina; además, realiza charlas motivacionales y dará tutoriales grabados con uno de nuestros smartphones donde contará cuáles son los pasos más complicados, esos que necesita una persona en silla de ruedas para sobrellevar la vida diaria. El chileno comparte su historia y sus logros e inspira a miles a nunca bajar los brazos.

 

La fuerza no es solo cosa de hombres

Simona Quintana Silva no se rinde, ella tiene una meta: quiere seguir creciendo en el mundo del crossFit. Para la chilena no basta con haber estado entre las atletas distinguidas en el último crossFit Games, ella quiere ser la campeona y para eso entrena sin tregua. Para lograr un lugar en el mundo de esa disciplina, la joven de 24 años tuvo que enfrentarse a los prejuicios sobre el lugar de la mujer en un universo al que aún se lo vincula con los hombres. Gracias a su decisión y con un arduo entrenamiento logró alcanzar su sueño: que su nombre se convirtiera en sinónimo del crossFit en su país. El camino de Simona es un ejemplo de cómo es posible superar obstáculos relacionados con roles preestablecidos. Ella lucha por lo que le parece justo y lo hace mostrando al resto que sí se puede, que ser mujer no es sinónimo de “debilidad”. Junto a ella, desde Motorola crearemos una posta de ejercicios virtuales a través de un Instagram Live. En el mismo se irán uniendo personas que correrán o mostrarán alguna disciplina para incentivar a otros a que también realicen actividad física. 

Los imperfecciones en el foco de la escena

Franco Castagno tiene 25 años y no le teme a la exposición. El comunicador audiovisual encontró en las redes sociales un medio para exponer el bullying y derribar imposiciones sobre la masculinidad. Desde Tiktok, el chileno interpela al resto y muestra sus imperfecciones con el fin de promover el amor propio. Con 188 mil seguidores en la App china, el joven logró acercarse a otros y hacer escuchar su voz: “No hay un modelo perfecto de cuerpo sino que todo está en la mente y en el amor propio”, explica. En uno de sus videos mostró incluso sus propias estrías con el fin de concientizar y mostrar que los hombres también sufren por su físico. Hoy, se ha convertido en uno de los referentes del body positive. Por ser una inspiración para tantos otros, en Motorola nos interesó su historia y convocamos a Castagno para que, con la cámara del motorola one macro, hiciera una exposición de fotografías que mostrarán partes del cuerpo de diferentes personas para, de esta manera, incentivar a la aceptación propia.

La lente como reflejo del alma

Andrés Campos Cid tiene 29 años y es uno de los fotógrafos independientes más prometedores de Chile. Desde chico amaba la cámara pero recién se animó a dedicarse a su gran pasión luego de hacer casi toda la carrera de arquitectura. Tiene 14.339 seguidores en su cuenta de Instagram y se ha hecho conocido por usar el arte como un medio de comunicación positivo. El retrato para él es una forma de mostrar la verdadera identidad de cada persona y ayuda, de esta manera, a que la gente se pueda conectar consigo misma. “He descubierto que para muchas personas verse en una foto puede ser muy terapéutico”, expresa el artista.  Con este objetivo, el de ayudar a la gente, Andrés Campos Cid y nosotros desde Motorola daremos una clase virtual de fotografía para devolver la confianza a tantos que en medio de la pandemia han perdido el rumbo. 

Estas cuatro historias no hacen más que demostrar que cuando el propósito es claro y la voluntad está puesta a disposición, no existen barreras para alcanzar los sueños. Desde Motorola seguimos conectándonos con historias que inspiran.

¿Te consideras un riser o conoces a alguien que lo sea y quieres contar su historia? En Motorola queremos que nos cuentes tu proyecto y compartas fotos o videos a través de este formulario. Estaremos seleccionando algunas historias para publicarlas en hellomoto.

Y si te interesa conocer más sobre la historia de otros risers, ingresa a nuestra sección especial.