0

Con 25 años, Franco Castagno se ha convertido en uno de los referentes del body positive. El tiktoker chileno encontró en la red social china un medio para expresarse y para hacer llegar su mensaje: “basta de bullying, querámonos como somos”. Hoy tiene más de 188 mil seguidores y se ha convertido en una voz para su generación. Por eso, por ser una inspiración para tantos otros, en Motorola nos interesó su historia y encontramos en este joven un verdadero riser. Desde hellomoto seguimos recorriendo la vida de personajes que con perseverancia y decisión lograron encontrar su lugar. 

La socióloga Brené Brown define a los risers como individuos que se caracterizan por no tener solo una meta sino un claro propósito en la vida. “Son aquellos que sin importar su género o edad están dispuestos a expresarse tal cual son y utilizan nuevas herramientas para navegar sus propios caminos e impactar al resto de la sociedad”, sostiene. Castagno encontró en Tiktok un medio para hacer llegar su mensaje de inclusión ¡Conócelo!

Quién es Franco

“Soy comunicador audiovisual recién egresado. Desde el minuto uno quise que mis trabajos tuvieran un enfoque social, ligados a romper estereotipos y roles de género”, se define. En ese camino estaba hasta que descubrió que su verdadera lucha era a favor de la liberación del cuerpo y sus prejuicios.”Todos los cuerpos son diferentes y hermosos a su manera”, sostiene quien ha sumado millones de “me gusta” en sus ocurrentes videos en TikTok. Su aterrizaje en la red social fue hace cerca de dos años, cuando la sobrina de una amiga le mostró unos videos. Si bien en ese momento pensó que era algo de “niños”, poco tiempo después empezó a ver cómo más gente se sumaba a ese universo. Así fue cómo todo arrancó: después de alcanzar los 5 mil seguidores con videos deportivos, su mente hizo un click y se dio cuenta de que quería aprovechar el boom de popularidad para hacer algo positivo. 

El mensaje

Después de él mismo haber atravesado complejos con su cuerpo, quiso compartir con los jóvenes un mensaje de confianza. Años atrás, Franco se detuvo a pensar en el futuro y en su salud, por lo que decidió empezar a cuidarse pero dentro de los parámetros normales. No quería tener un cuerpo escultural, solo buscaba sentirse bien. “Yo no siempre fui seguro de mí mismo y muchas veces pierdo un poco mi esencia cuando me levanto. A veces recuerdo cuando sentía que nadie me miraba o que nunca encontraría una pareja que me quisiera tal cual soy. Pero día a día lo supero un poco más. Y estoy seguro de que todos podemos”, cuenta a hellomoto. Desde ese lugar, Castagno logró acercarse a otros y hacer escuchar su voz: “No hay un modelo perfecto de cuerpo sino que todo está en la mente y en el amor propio”, explica. El mensaje del recién graduado se enfoca en que no solo las mujeres se sienten mal con sus cuerpos sino que los hombres también. En uno de sus videos mostró incluso sus propias estrías con el fin de concientizar.

La repercusión

En poco tiempo, Franco se ha convertido en un referente del body positive e invita a otros a sentirse cómodos con sus propios cuerpos. “Confía. Rodéate de buena gente que te apoye y aporte. Tienes que ser tú tu mayor motivación para hacer las cosas. Hacerlas por ti y para ti”, le dice a sus seguidores a través de un mensaje en hellomoto. Más allá de haber encontrado una forma de hacer oír su voz, en el camino se ha encontrado con algunos haters, pero no deja que éstos le impidan seguir adelante. “A veces la masculinidad es muy frágil, llevando a muchos hombres y mujeres a sentirse agredidos por quién hace mensajes de amor propio o que los saca de su zona de confort. Eso hace que desprecien tu contenido y hagan burla de él”, cuenta. Sin embargo, la mayoría son agradecimientos. Los mismos lo motivan a seguir adelante porque, según le dicen, ha ayudado a cambiar la vida de muchos niños, adultos y jóvenes que al ver sus videos han entendido que los hombres también pueden sentirse presionados o con miedo. 

Franco es un ejemplo de cómo a través de un teléfono y una app se puede aportar positivamente a un mundo mejor. Su propósito hoy es aún mayor: quiere ser animador de televisión para poder así hablar de diversas perspectivas del cuerpo y género para ayudar a construir un mundo más inclusivo. Junto a Motorola y la cámara del motorola one macro, Castagno realizará una exposición de fotografías que mostrarán partes del cuerpo de diferentes personas para, de esta manera, incentivar a la aceptación propia.

¿Te consideras un riser o conoces a alguien que lo sea y quieres contar su historia? En Motorola queremos que nos cuentes tu proyecto y nos compartas fotos o videos a través de este formulario. Estaremos seleccionando algunas historias para publicarlas en hellomoto.

Y si te interesa conocer más sobre la historia de otros risers, ingresa a nuestra sección especial.

0